domingo, 13 de abril de 2014

EL ESTILETE DE JUAN MOTALVO

Jmontalvo.jpg

            La República del Ecuador recuerda entre sus intelectuales célebres, al poeta y escritor Juan Montalvo, nacido en el pueblo de Ambato, el 13 de abril de 1833, y muerto lejos de la patria, en la ciudad de Paris, el año de 1899, al a edad de 56 años.
            Juan Montalvo fue no de los mejores prosistas de América y su pluma la trasformó en estilete implacable contra la dictadura de García Moreno y su sucesor Veintemilla, quienes oprimieron a su patria. Durante el régimen de García Moreno inició una de las polémicas más violentas y crudas de que haya memoria en la política sudamericana. De esa labor ha quedado su volumen Geometría Moral donde hace consideraciones sobre la ética y  “Catilinarias”, vocablo prestado del orador más elocuente de Roma, marco Tulio Cicerón y el cual connota la implacable arenga del magistrado romano cuando expulsó a Lucio Sergio Catilina, su gran adversario político, acusado de conspirador.
            Otras obras populares del escritor Juan Montalvo fueron sin duda El Cosmopolita, Mercurial eclesiástico, El Regenerador, El Espectador y Siete tratados. En esta última obra aborda temas filosóficos, episodios de la historia hispanoamericana, personalidades del continente, asuntos de ética y una aproximación al Quijote, titulado “El buscapié”.
            La obra de Montalvo ha sido de difícil clasificación debido a lo personal y fuerte de su contenido, sin embargo, numerosos críticos coinciden en situarla dentro del ensayo que es un género bastante libre y amplio.


            Montalvo trabajo ardorosamente por recuperar olvidas fuentes de la literatura española, pero generalmente su trabajo estuvo centrado en el campo periodístico político de corte liberal. Podríamos concluir diciendo que fue un artista que supo muy bien manejar la palabra y un polemista muy  característico  de  los  tiempos  iniciales  del  romanticismo  en  América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada