miércoles, 31 de agosto de 2016

NACE TEOFILO GAUTIER

Resultado de imagen para teofilo gautier

  El 31 de agosto de 1811, en un pueblo de los Altos Pirineos llamado Tarbes, nació        Teofilo Gautier, desconocido para el mundo hasta que rompió con el romanticismo y se inscribió en la idea del arte por el arte.

Eran tiempos del escritor Víctor Hugo, también francés y de quien recibió la orientación para descubrir su vocación de poeta. Porque además de novelista de gran influencia, Teofilo Gautier, fue un poeta picado por una asombrosa habilidad de crítico. Un cantor romántico, de estilo pulcro y original que se distingue en sus obras por la conjunción perfecta de su vocabulario con las ideas que quiere expresar. Un heraldo de las cosas hermosas admirado por el bohemio Baudelaire (Bodler).
Gautier opinaba que el artista no tenía ningún compromiso con la ética y que, por el contrario, su obligación era alcanzar la perfección en la forma y la expresión y que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida. Rompió con el romanticismo para alcanzar la idea del arte por el arte puesta de manifiesto en sus obras Albertus y Esmaltes y Camafeos, su obra maestra.  
Escribió también Mademoiselle de Maupin, expresión de la filosofía de vida hedonista y relatos cortos de carácter exótico, entre ellos, La muerta enamorada y El capitán Fracasa. Fue uno de los mejores y más influyentes críticos de su época. Algunos de sus escritos de crítica son Historia del arte dramático en Francia en los últimos veinticinco años e Historia del romanticismo. Gautier murió el 23 de octubre de 1872.







martes, 30 de agosto de 2016

HUNDIMIENTO DE KRAKATOA

Resultado de imagen para krakatoa
La isla volcánica Krakatoa casi desaparece del mapa. El volcán Rakata produjo su voladura reduciéndola a  la tercera parte de su superficie que era de 33,50 kilómetros cuadrados. Enormes olas anegaron las costas de las islas vecinas de Java y Sonda y las cenizas ardientes causaron la muerte a 30 mil personas.
Java pertenece al Archipiélago Malayo en el grupo de islas de la Sonda, que forma parte de la República de Indonesia. La isla de Java tiene 31 volcanes mayores, pero no pasan de 4 o 5 los que están en actividad constante. Antes de la explosión de la pequeña isla  Krakatoa, en el estrecho de Sonda, la erupción del volcán Ringghit, en 1.686, causó la muerte de más de 15 mil personas y modificó la topografía en un radio de varios kilómetros. En 1.901, el volcán Koet destruyó sembrados y poblaciones.
La capital de Java y de la República Indonesia es Yakarta, la antigua Batavia,           con 3.500.000 habitantes. En muchas ciudades y poblaciones menores se encuentran restos magníficos del arte propio de los javaneses, desarrollado bajo influencia religiosa. En esta isla malaya se encuentra el más importante conjunto de templos budistas del mundo construidos durante los siglos VII y IX. Java es célebre por el Pithecantropus erectus.           
El Naturalista Holandés Eugene Dubois, halló en las márgenes de un río de Java huesos que se considera corresponden  a un hombre que existió hace más de medio millón de años.  El Naturalista bautizó su hallazgo con el nombre de Pithecantropus erectus, pero también es conocido con el nombre de Java. No se ha podido determinar si se trata del eslabón perdido en la cadena de la evolución del hombre.

Java no solamente se conoce y recuerda por sus fúricos y endemoniados volcanes que han causado dolor, desolación y muerte, sino por su arte y el eslabón perdido.

lunes, 29 de agosto de 2016

MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno Meurisse 1925.jpg
Pensador, novelista, poeta y filósofo español, perteneciente a la generación               del 98 y una de las figuras más sobresalientes de su país en la época contemporánea,              fue Miguel de Unamuno.
Hoy se celebra un aniversario más de su venida al mundo en las tierras del río Nervión – Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, el 29 de agosto de 1864. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura griega en la Universidad de Salamanca y fue rector de la misma en el año 1.901. Estuvo en contra de la neutralidad española durante la guerra de 1.914 y tomó partido por los aliados. A partir de entonces desarrolló una mayor actividad pública hasta 1.923 cuando hizo frente a la dictadura del general Primo Rivera, quien lo separó de sus cátedras y lo confinó en la isla de Fuerteventura de donde se evadió y refugió en Francia para regresar más tarde a la Península proclamada en República.
La obra de Unamuno es muy preciosa y abarca todos los géneros, poeta ante todo dejó varias producciones, entre las que se cuentan: Rosario de sonetos líricos, Poesías, Rimas de dentro, Teresa, El Cristo de Velásquez y su voluminoso Cancionero íntimo. Escribió también varias novelas y ensayos, en los que se aviva su gran preocupación por la inmortalidad del alma como única posibilidad de trascendencia existencial, que encuentra su más completa expresión en el libro “Del sentimiento trágico de la vida” y también,          en buena parte, en su libro “Vida de Don Quijote y Sancho”, donde desarrolla la filosofía del quijotismo, como concepción del mundo y de la vida destinada a salvar lo real por lo ideal. 


Miguel de Unamuno considerado como precursor del movimiento filosófico existencialista, falleció enclaustrado en su domicilio, de frente contra la guerra civil española que llevó a Francisco Franco al poder y a quien retó en la Universidad de Salamanca con la frase: “Venceréis, pero no convenceréis”, lo cual provocó la reacción de uno de sus oficiales adictos: ”Viva la muerte, muera la inteligencia”.

domingo, 28 de agosto de 2016

SAN AGUSTIN

Resultado de imagen para San Agustin
El día de San Agustín es el día de su muerte.  El padre entre los primeros padres de la Iglesia Católica, ocurrió en Hipona, África del Norte, el 28 de agosto del año 430, cuando la ciudad estuvo en estado de sitio por  vándalos de Genserico.
San Agustín conocido como el “Dr. de la Gracia”  brilló como un genio multiforme,  historiador, filósofo, prosista de admirable estilo, músico y moralista que ha ejercido una influencia casi permanente a través de la historia de nuestra cultura.
En las 93 obras de San Agustín, sobresale una personalidad austera y apasionada, compleja y humilde. Supo unir la filosofía platónica a la revelación cristiana e iniciar un tipo de análisis filosófico que demuestra singular vitalidad.
La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo.  Contra la doctrina del moje romano-británico  Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar.  En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina. Pelagio, en cambio, afirmaba que  la verdadera gracia subyace en los dones naturales de la humanidad, incluyendo el libre albedrío, la razón y la conciencia.  Contra el maniqueísmo o doctrina del sabio persa Mani, basada en la división dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal, Agustín defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia.
Como escritor, San Agustín fue prolífico, convincente y un brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones  donde narra los primeros años y su conversión.
En su gran apología cristiana “La ciudad de Dios”, formuló una filosofía teológica de la historia. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo.

sábado, 27 de agosto de 2016

LOPE DE VEGA

Resultado de imagen para lope de vega
El 27 de agosto de 1635, a la edad de 73 años, murió y fue enterrado en la madrileña iglesia de San Sebastián, el poeta dramático español Félix de Vega Carpio, o, simplemente, como mejor gustaba, Lope de Vega.
Lope de Vega, una de las figuras culminantes del Siglo de Oro castellano, y quien por su fecundidad se ganó el cognomento de Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza, este último  atribuido a Miguel de  Cervantes, autor del Quijote.
La vida de Lope de Vegas estuvo cargada de aventuras. Escribió en casi todos los géneros literarios, pero su pasión era el dramático. Parte de su obra está recogida en             29 tomos. Vanagloria a base de haber escrito cinco cuadernos diarios durante su vida y  más de cien comedias en veinticuatro horas cada una. Escribió 2.200 dramas, de los que sólo se han conservado unos cuatrocientos.
La muerte de sus dos primeros hijos y el rapto de su hija menor Antonia Clara, cometido por Cristóbal Tenorio, además del peso de la edad, lo precipitaron, lleno de dolor y pena, hacia el abismo insondable de  la muerte. El sentimiento que causó la perdida de Lope de Vega fue igual a la fama que tuvo su obra, fama única en España y universal en los confines literarios de la época.


La fecha de hoy nos recuerda también, los Natalicios de José Guillermo Hegel, filósofo alemán que ejerció influencia considerable en la evolución del espíritu alemán,  y  Amado Nervo, poeta mexicano encuadrado en las filas del modernismo, hombre sencillo que no gustó de complicaciones y pregonó su sencillez a los cuatro vientos como recreándose en ella. 

viernes, 26 de agosto de 2016

EL CORSARIO INGLÉS FRANCIS DRAKE

Resultado de imagen para francis drake
            El 26 de agosto de 1580, el terrible corsario inglés, Francis Drake,  tras uno de sus viajes, regresó a Inglaterra con un buque cargado del botín arrebatado a los españoles.
            Era su cuarta  expedición de corsario y además de llevar a su país una rica carga de especies y tesoros, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo pasando del Atlántico al Pacífico y llegando hasta más allá de las costas de Panamá.
Siete meses después la reina Isabel le concedió el título de sir a bordo de la Golden Hind, su nave insignia. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento británico en los años 1584 y 1585.
         En 1585, partió nuevamente con una gran flota a las Indias Occidentales,  invadió la hoy Florida norteamericana y otras colonias españolas. Antes de su vuelta, fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke, a la altura de lo que es hoy Carolina del Norte, y además llevó de regreso a colonos que no habían tenido éxito.
        La guerra con España ese año era inminente, por lo que la reina lo envió a destruir la flota española que se había reunido en el puerto de Cádiz. Tras cumplir con éxito su cometido, durante los siguientes años sirvió como vicealmirante de la flota inglesa que acabó derrotando a la Armada Invencible española en 1589, pero fracasó con una expedición que tenía por objetivo destruir lo que quedaba de la flota española. Regresó entonces a Plymouth y a su puesto en el Parlamento. En 1595 la reina lo mandó de nuevo a una expedición a las Indias Occidentales con el objeto de combatir a las tropas españolas, que resultó también un fracaso. Drake enfermó y murió de disentería en el Caribe y su cuerpo fue arrojado al mar.

jueves, 25 de agosto de 2016

DÍA NACIONAL DEL URUGUAY


Biblioteca Nacional de Uruguay - fachada.JPG
Hoy es el Día Nacional del Uruguay, país democrático con una superficie inferior a los 180 mil kilómetros cuadrados y una población aproximada de 4 millones de habitantes.
Entre el Atlántico, río de la Plata, Argentina y Brasil, se encuentra esta           pequeña República de la América del Sur, patria de los Churrúas, indios fuertes, bravos y tesoneros.
Uruguay fue descubierta en 1.515 por Juan Díaz Solís, Piloto Mayor de España, quien navegó el río de la Plata y fue muerto por los indios Churrúas. También el navegante portugués Fernando de Magallanes, el primero en emprender la vuelta alrededor del mundo, navegó este río cuatro años después.
Pero quien de verdad inició la conquista de la otrora llamada “Suiza de América”        fue Sebastián Caboto. Caboto o Cabot exploró, al servicio de España, el río de la Plata, construyó un Fuerte en la desembocadura del río San Salvador y remontó el Paraná y          el Paraguay en busca de riquezas imaginarias.
Portugueses y españoles se disputaron durante largo tiempo la posesión de este territorio hasta el 25 de agosto de 1.825 que el revolucionario Juan Antonio Lavalleja proclamó la Independencia de Montevideo y declaró su unión con las provincias de Río de la Plata. No obstante, el Héroe Nacional del Uruguay es José Gervasio Artigas.
El General José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo en 1.764 y fallecido en Paraguay en 1.850, en donde se había refugiado desde 1.820, fue realmente el iniciador del movimiento revolucionario emancipador del Uruguay. Distinguido en la lucha contra los ingleses en la Plata, se adhirió cuando la Revolución de Mayo de 1.810 en Argentina, a la Junta de Buenos Aires. En 1.811, al frente de un ejército de patriotas, derrotó a los realistas en Las Piedras y sitió a Montevideo, iniciando la lucha contra los españoles.
De acuerdo con la Constitución de 1.985, el Poder Ejecutivo lo ejerce un Presidente, elegido por sufragio universal y secreto para un período de cinco años. Gobierna asistido de un Vicepresidente y un Consejo de Ministros de once carteras. El Poder Legislativo recae en el Senado de 30 miembros y la Cámara baja integrada por 99 Diputados.


La escena política la dominaron hasta los ochenta dos grandes y tradicionales partidos: Los Blancos y Los Colorados que ostentan el record de haber gobernado durante más de noventa años ininterrumpidos. 

JORGE LUIS BORGES

Resultado de imagen para jorge luis borges
      Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires iniciándose el siglo XX, es decir, el 24 de agosto de 1900, comenzó a tener resonancia en su país a la edad de veinte años al declararse militante del Ultraísmo, movimiento literario surgido en España, empeñado en una renovación total del espíritu y de la técnica poética.
         Era que a esa edad de vigorosa adolescencia, Borges sólo escribía poesía y ensayos y no es sino en los años cuarenta cuando se inicia en la prosa de ficción con “El Jardín de los senderos que se bifurcan”, “Ficción” y “Aleph”, al parecer, las obras prominentes de su producción literaria.
         La mayoría de los textos de ficción de Jorge Luis Borges acusan la peculiaridad de ser descriptivos y sólo en “Las ruinas circulares” y parcialmente en “El Jardín de los senderos que se bifurcan” encontramos una historia de sucesión de acontecimientos, en torno a un personaje.
         “Las ruinas circulares” nos presenta una historia, la de un hombre que sueña y anima a otro, para descubrir al final que él también está siendo soñado.  Es un entrecruzamiento entre el sueño y la realidad.  En resumen, una narración sustentada sobre postulados filosóficos que dan cuenta de las preferencias de Borges por el idealismo y doctrinas gnósticas o indostánicas que ponen en duda la realidad o la cuestionan.
         Borges fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires y durante ese tiempo abandonó la poesía en favor del cuento, género literario que recreó y por el que pasó a la historia.
         Sin embargo, se inició en la literatura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones e  Historia universal de la infamia, que es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y hacia 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de la literatura hispanoamericana. A partir de entonces se sucedieron los premios y los reconocimientos. En 1961 compartió el Premio Formentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

miércoles, 24 de agosto de 2016

TRAGEDIA EN LA LLOVIZNA



El 23 de agoto e 1.964,  el Salto de la Llovizna, recién reabierto al público, fue escenario de una de las tragedias más conmovedoras. Cuarenta docentes que asistían como delegados a una Convención Nacional del Magisterio cayeron a las tormentosas aguas del Caroní al desplomarse un frágil puente de paseo.
Nadie sabía que la muerte acechaba en aquel paraje exuberante y hermoso del Caroní. Quién en aquel  momento de euforia edénica podía creer que la muerte se hallara escondida en la torrentera espumosa, acechando desde los intersticios de la rústica pasarela, dentro del follaje de los árboles, bajo las marañas de las piedras, suspendida en la vaporosa llovizna que emigra de los saltos?
Sólo la imaginación clarividente de Cruz del Valle Rodríguez. Él predijo con su vena de poeta aquellos instantes de consternación y espanto en que los seres rodaban como peces marchitos hasta las fauces de la hidra. Él que también fue atrapado por la furia de las aguas lo predijo y sin embargo, todos signados por la fatalidad perecieron con un libro bajo el brazo. El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa que también iba en el grupo se salvó al ser llamado por un colega que deseaba tomarle una foto.
El Salto de la Llovizna, uno de los atractivos turísticos de Ciudad Guayana, exhibe un monumento erigido por el Magisterio a los caídos aquel trágico día tras un paseo pautado dentro del  programa de la Convención que entonces se realizaba con más de         300 delegados de todo el país en el auditorio del edificio del Sidor en Matanzas.

martes, 23 de agosto de 2016

“LA GIOCONDA”

Resultado de imagen para la gioconda

A orilla derecha del Sena, en Paris, se levanta un edificio majestuoso, de imponente grandeza arquitectónica, rodeado de bellos patios y jardines y que es, quizás, uno de los palacios más grandes del mundo: el Museo de Louvre, notable por su magnificencia.
Dentro de las galerías y salones de ese palacio que data de 1.204 y                              que fue reconstruido y embellecido en distintas épocas por los más famosos arquitectos de Francia, la mirada y el espíritu del visitante encuentran campo abierto para el deleite y la fantasía en las magnificas colecciones de arte que se remontan a la época de Francisco I. 
Colecciones egipcias, asiáticas, del Extremo Oriente, griegas, romanas, de la Edad Media,, con estatuas, sarcófagos, monumentos, pinturas y objetos de inapreciables valor.      Entre sus numerosas obras de arte figuran las maravillosas esculturas de la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. La riqueza en obras maestras de la pintura es inigualable.           Las grandes escuelas italianas están representadas por los cuadros admirables de Rafael, Leonardo, Ticiano, Botticelli, Giotto. Las escuelas españolas tienen obras de Velásquez, Greco, Ribera, Zurbarán, Goya y otros maestros. Hay otras escuelas como la flamenca,          la holandesa que destacan obras de Rubens y de Rembrand, entre otros.
A lo largo de todo este rosario de arte,  brilla la estampa famosa de “La Gioconda”,  obra ejemplar de Leonardo Da Vinci.  La  Gioconda o Mona Lisa, cuya sonrisa indescifrable, de leve tinte irónico en la cara de fresca ingenuidad con trazos de melancolía, ha provocado un sin numero de especulaciones  y buenas páginas de críticas.
 Un día como hoy, 22 de agosto de 1911, manos misteriosas cargaron con la estampa de Leonardo y el mundo se encogió de estupor, pero, por fortuna, más tarde habría de regresar a su mismo puesto de todos los tiempos en donde continúa con su sonrisa misteriosa abarcando la admiración de generaciones y generaciones que pasan, que andan y se esfuman.

lunes, 22 de agosto de 2016

NATALICIO DEL ESCRITOR RUSO LEONIDAS ANDREYEV


Resultado de imagen para leonidas andreiev

El 21 de agosto de 1871, nació en Oriol, Leonidas Nicolás Andreyev,  uno de los escritores rusos más prolíficos y quien abandonó su profesión de abogado para convertirse en el reportero de un periódico de Moscú.
Por la vía del periodismo llegó a ser escritor y tras luchas, fracasos  y las ilusiones  de todo comienzo, unos años de gloria y esplendor meteóricos, concluyó su vida de un modo trágico y prematuro, en la oscuridad y la miseria, tal como el protagonista de su novela “Vida de hombre”.
En esta obra parece haber presentado Andreyev, su propia vida.  “La Vida de Andreyev es ella misma un símbolo amargo de la vanidad de las ilusiones literarias y            en general, de todas las ilusiones con las que el hombre viene al mundo, y que en si un momento parece lograrse, luego se desvanecen en absoluta inanidad de las cosas humanas”.... “Sólo conocemos bien las líneas generales de la vida de Andreyev: su nacimiento en la pobreza de un hogar humilde, su infancia triste de huérfano, su juventud trabajosa y difícil en que se señala un conato de suicidio frustrado; sus breves años de éxito internacional y su mísera muerte en una oscura aldea de Finlandia, que su antorcha fúnebre ilumina, como refugiado político, fugitivo de la revolución bolchevique, tan falto de recurso, que ha de enterrarlo la caridad de sus convecinos.”


En cuanto a la obra de Andreyev, agrega el mismo libro en referencia: “la obra de Andreyev es sumamente varia y abarca todos los géneros literarios, como es el caso general en los escritores rusos. Tosltoi, Gorki y Chejov son novelistas a la par que dramaturgos. Turgueniev ha hecho de todo, incluso poemas en prosa, a la manera de Baudelaire. Dostoyevshi, que no ha abordado la escena, ha rimado versos circunstanciales. Andreyev no ha hecho versos. Pero ha hecho periodismo activo, ha colaborado en diarios y revistas y ha tenido también su tribuna propia, como Dostoyevshi.”  Falleció el 12 de septiembre de 1919, luego de hacer un llamamiento a los aliados para que intervinieran en Rusia.

domingo, 21 de agosto de 2016

EL BARDO LUIS ENRIQUE MARMOL


El 21 de agosto de 1897, nació este insigne poeta venezolano en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía.  Su vida fue breve pero honda en el sentimiento de la poesía. Tenía apenas 29 años cuando abandonó la patria para cantar a los ángeles con su voz de estrellas.
No quiso dejarnos una obra extensa. No se lo permitió su juventud caída a destiempo. Si hubiera esperado el otoño, cuanto no hubiese dado!  Pero nos dejó siquiera para consuelo del corazón y la inteligencia su primigenio burlón y satírico “Pastiches”  y su obra “La Locura del Otro” que tanto ha dado que decir a los críticos de la poesía.
Perteneció Luis Enrique Marmol a aquella generación de poetas brillantes que irrumpió al término de la segunda Guerra Mundial y que hoy se reconoce como la “Generación del 18”, a la que pertenecen Jacinto Fombona Pachamo, Andrés Eloy Blanco, Fernando Paz Castillo, Enrique Planchard, Ángel María Queremel, Luis Fernando Álvarez, Luisa del Valle Silva, Luis Barrios Cruz, Julio Morales Lara, Rodolfo Moleiro y Antonio Arraiz.
Según  comentario crítico de José Fabián Ruiz, en Luis Enrique Mármol existía una hondura poco común entre los poetas. Sus motivos y su concepción lírica convergen hacia un centro muy claro: pesimismo. Oposición entre la ruina espiritual, el desaliento y el dolor, por una parte, y el ensueño por la otra:
“La arquitectura, enante de luz y de basalto,
de mi alma, se arruina irremisiblemente;
caricatura de algo que bien pudo ser alto


como un ensueño, prodigioso como un poniente”.

sábado, 20 de agosto de 2016

LA BOMBA DE HIDRÓGENO EN PODER DE RUSIA


El 20 de agosto de 1953, la Unión Soviética se puso a nivel de Norteamérica al anunciar a través de su primer Ministro que había fabricado y hecho pruebas con bombas de hidrógeno y que también poseía una gran variedad de cobalto, mucho más infernal.
Después de la Bomba Atómica, el mundo comenzó a tener conciencia de la magnitud del fenómeno y a manifestar su horror y preocupación por otra arma termonuclear que usa como detonador una abomba atómica, provocando una  temperatura que puede alcanzar, según su potencia, hasta 50 millones de grados, la fusión de dos átomos de hidrógeno en uno de helio.
Ya en los años 1.951 y 1.952, los norteamericanos habían hecho estallar las dos primeras bombas de hidrógeno de la historia y una isla como teatro de la prueba, desapareció bajo las aguas del Océano Pacifico. Esta bomba de hidrógeno resultó veinte veces más poderosa que la atómica lanzada en Hiroshima. Podía ser lanzada por un submarino atómico, por un avión, e incluso ser ella misma un avión robot guiado desde su base por control remoto.
Para hacer más terrible aún la bomba de hidrógeno, se ideó revestirla de una capa de cobalto que permite una mayor radiactividad. En su continuo programa de perfeccionamiento, los Estados Unidos lanzaron en 1.954 en las islas de Marshall                 una bomba de hidrógeno 600 veces más poderosa que la atómica de Hiroshima, resultó dos veces más potente de lo que se había previsto antes de lanzarla y justificó la sorpresa el acto de desaparición de una isla del Pacifico, como tragada por un cráter inmenso y que los 23 tripulantes de un pesquero japonés navegando a 130 kilómetros de la zona de prueba, sufrieran perniciosos efectos de las radiaciones.
El poder destructor de la bomba de hidrógeno es tal que los científicos estiman que en determinadas condiciones haría posible la aniquilación de un lugar por completo.

viernes, 19 de agosto de 2016

EL FILÓSOFO BLAS PASCAL

Resultado de imagen para Blas Pascal
Víctima de fuertes convulsiones producidas por un cólico, a la una de la        madrugada del 19 de agosto de 1.662 y a la edad de 39 años y dos meses, dejó de existir  Blas Pascal,  físico,  matemático  y  filósofo francés.
El mundo de la ciencia lo recuerda hoy. También la Iglesia Cristiana, porque fue un católico consumado. Amó a Dios sobre todas las cosas haciendo votos de caridad y pobreza,  sus últimas palabras antes de morir fueron: “¡Qué Dios no me abandone jamás!”.
Nació Blas Pascal en Clermont (Francia) el 19 de junio de 1623 y desde muy pequeño dio señales de un extraordinario ingenio, por sus pequeñas salidas oportunas, pero más aún por las preguntas que hacía sobre la naturaleza de las cosas y que sorprendían a todo el mundo. Su padre Esteban Pascal lo inició en el estudio de las lenguas; pero él, por su cuenta, descubrió y aprendió todo sobre geometría, cuando apenas tenía 12 años de edad. Su padre que siempre había esquivado enseñarle matemáticas se quedó un día abismado cuando encontró a su hijo a escondidas resolviendo el teorema treinta y dos del primer libro de Euclídes. Y se echó a llorar ante la grandeza y potencia de aquel genio que sin luces de ninguna clase en este sentido, prácticamente había inventado las matemáticas.


A la edad de 16 años formuló una de los teoremas básicos de la geometría proyectiva y fue objeto de la atención de Descartes con su libro sobre las secciones cónicas. A los 18 años inventó una máquina calculadora e hizo importantes investigaciones sobre la teoría matemática de las probabilidades. Entre sus aportaciones a la ciencia sobresalen el llamado Principio de Pascal, relativo a la presión de los líquidos y su equilibrio, base de la prensa hidráulica, el ascensor hidráulico, las bombas de presión, etc. También fue Pascal uno de los más altos exponentes de las letras francesas. Sus obras: Cartas Provinciales, Pensamientos, Elocuencia y Estilo, se ofrecían en las principales librerías del  mundo.

jueves, 18 de agosto de 2016

HONORATO DE BALZAC

Resultado de imagen para Honorato de Balzac
La vida de Honorato de Balzac se apagó al límite de los cincuenta años de edad, 18 de agosto de 1850,  pero los frutos de su imaginación creadora perviven por siempre con la fuerza inagotable de su espíritu, siempre inflexible a las tormentas y vicisitudes que hubo de afrontar.
La infancia de Balzac fue triste y dolorosa. Transcurrió entre una madre que nunca sintió afecto por él y un padre que se hallaba casi siempre fuera del hogar, muy poco prepocupado por su hijo. Sin embargo, se sobrepuso, y un buen día le entró la idea                     de ser escritor. Escribió inicialmente dos obras de teatros, pero un célebre literato de la época opinó que Balzac podía dedicarse a cualquier otra cosa, menos a la literatura. Pero, el joven Balzac, al enterarse de esta opinión, se limitó a replicar: “No he nacido para escribir tragedias. Eso es todo”.  Y prosiguió escribiendo con más empeño que  antes en su buharda miserable de estudiante. Publicó varias novelas que pasaron inadvertidas para el público. Luego se asoció en un negocio de librería y posteriormente en el de una imprenta. Ambos negocios se declararon en quiebra. Volvió a emprender nuevos proyectos y quedó estrangulado por deudas que ascendían hasta 90 mil francos.
Después de estos fracasos, ingresó con nombre supuesto al apartamento de una calle de Francia y se entregó febrilmente a la narrativa literaria. De este encierro intelectualmente creativo salieron  Los Chuanes, Fisiología del matrimonio, La casa del gato que pelotea, La piel de zapa, El lirio del valle, Esplendor y miseria de las cortesanas y otras novelas, dramas y cuentos filosóficos con los cuales comenzó realmente la construcción de ese gran edificio literario que trascendió como La Comedia Humana integrada por unas noventa novelas dentro de un proyecto de 137 que no pudo concluir.


La vida del gran Balzac desde sus inicios de escritor hasta su muerte, es la historia de la lucha sostenida de un genio por perfeccionar la creación de su obra. En el mundo de sus novelas se refleja toda la infinita variedad sociológica y psicológica de los hombres de su tiempo.