viernes, 30 de septiembre de 2016

LOS JUICIOS DE NUREMBERG


Defendants in the dock at the Nuremberg Trials.jpg
El 30 de Septiembre de 1946 fueron entregados los veredictos en los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra, iniciados en noviembre del año anterior.
Muchas de las pruebas aportadas consistieron en documentos militares y diplomáticos que habían llegado a manos de las potencias  que se aliaron contra el poderío militar alemán liderado por Adolfo Hitler y que dio lugar a la segunda Guerra Mundial.
            Una de las conclusiones más importantes fue la de que, conforme al Acuerdo de Londres, planificar o provocar una guerra es un crimen que atenta contra los principios del Derecho internacional. El tribunal rechazó las argumentaciones de la defensa de que tales actos no estaban definidos con antelación como crímenes en Derecho internacional, con lo que la condena de los acusados violaría el principio de no retroactividad de la ley penal. Se rechazó la argumentación de que parte de los acusados no era responsable de sus actos porque actuaron por obediencia debida, pues “lo importante no era la existencia de las órdenes superiores inmorales, sino si la no ejecución de las mismas era de hecho posible o no”.
            Entre los acusados figuraban Hermann Wilhelm Goering y Rudolph Hess, líderes del nacionalsocialismo, el diplomático Joachim von Ribbentrop, el fabricante de armas Gustav Krupp von Bohlen und Halbach, el mariscal de campo Wilhelm Keitel, el gran almirante Erich Raeder, y otros 18 líderes militares y civiles
            También fueron acusadas siete organizaciones, entre ellas, las SS, la GESTAPO, y las SD, halladas culpables.  De 25 jefes nazis acusados, 12 fueron condenados a morir ahorcados, siete condenados a penas de prisión desde 10 años hasta cadena perpetua, y tres, incluidos el político desde 10 años hasta cadena perpetua, y tres, incluidos el  diplomático Franz von Papen y el presidente del Banco Central Alemán Hialmar Schacht, resultaron absueltos.  Los condenados a muerte fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946.  Herman Wilhelm Goering se suicidó en la cárcel porco antes de la hora prevista para su ejecución.

jueves, 29 de septiembre de 2016

MIGUEL DE CERVANTES



Resultado de imagen para miguel de cervantes
            El 29 de septiembre de 1547 nació en Alcalá de Henares, el dramaturgo, poeta y novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, monumental novela de la literatura universal.
            Su adolescencia transcurrió entre Alcalá, Sevilla y Madrid.  A los veinte años de edad se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.  Recorrió Italia y luego se enroló en la Armada Española.  Participó heroicamente en la Batalla de Lepanto que marcó el declive  del poderío turco en el Mediterráneo. En el fragor de la guerra perdió un brazo por lo que fue llamado siempre “El Manco de Lepanto”.  De regreso a España fue capturado por corsarios que lo mantuvieron en cautiverio durante cinco años.
Rescatado por frailes trinitarios, regresó a Madrid y encontró a su familia en ruina, la que cargó consigo aun después de su matrimonio y de trabajar en la Armada Invencible.  La pobreza lo llevó a entregar malas cuentas y tuvo que ir a la cárcel  Arruinada también su carrera militar, intentó sobresalir en las letras publicando en 1585 su novela Galatea y en 1605 la primera parte del Quijote que después de muerto lo catapultaría a la fama literaria universal.


            En Valladolid, de nuevo fue encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresó a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso,  Ocho comedias y ocho entremeses y la segunda parte del Quijote (1615). Pero el triunfo literario no pudo librarlo de sus penurias económicas.  Falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, cuando finalizaba su última novela “Los trabajos de Persiles y segismundo”. Su muerte coincidió con la de otro gigante de la dramaturgia universal, William Sheakespeare.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MARATON

Resultado de imagen para imagen de Maraton

El 28 de septiembre de 496 a C, los griegos dirigidos por Milcíades  derrotaron a los persas conducidos por Darío I, en la llanura de Maratón, a 40 kilómetros al noreste de Atenas, en la costa Ática.
         Esta victoria  permitió a los griegos regresar rápidamente a Atenas, evitando un ataque marítimo persa sobre la ciudad e incitó a los griegos a continuar la lucha y derrotar por completo a los persas diez años más tarde.
         La actual carrera de maratón que es la más larga de las competencias de campo y pista y cuya distancia oficial es de 42,195 kilómetros, se estableció para conmemorar la legendaria proeza del soldado que corrió hasta Atenas con la noticia de la victoria y murió agotado con el corazón en la boca.
         Esta prueba atlética es la última de los Juegos Olímpicos de Verano y ha llegado a ser muy popular. La distancia moderna se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres (1908) y representa la distancia desde el castillo real de Windsor hasta el estadio de White City en el oeste de la ciudad.
Desde el inicio de las olimpiadas modernas en 1896 hasta 1984 sólo corrieron hombres en la prueba. No hay récords masculinos ni femeninos de la prueba porque cada recorrido de maratón es diferente. Los mejores tiempos masculinos están por debajo de 2h 7m y los mejores femeninos algo superiores a 2h 20m.
Corredores que alcanzaron el éxito en esta prueba fueron el etíope Abebe Bikila, que ganó la carrera de maratón en las olimpiadas de 1960 y 1964, y el alemán Waldemar Cierpinski, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980. Las actuaciones de la noruega Grete Waitz ayudaron a levantar la popularidad de la prueba entre las mujeres a partir de la década de 1980; Waitz ganó la maratón de Nueva York nueve veces, desde 1978 hasta 1988, así como la maratón de Londres en dos ocasiones.  




martes, 27 de septiembre de 2016

UN EMPERADOR CRIOLLO

Resultado de imagen para agustín de iturbide
            El 27 de septiembre de 1783, nació en Michoacán, México, Agustín de Iturbide, el primer y único emperador criollo que tuvo la América hispana.
            Hijo de un terrateniente español, se inició en las milicias de Nueva España como entonces se llamaba México y lucía la tira de alférez del ejército real cuando patriotas mexicanos liderados por el sacerdote Miguel Hidalgo se rebelaron contra el estado de cosas del virreinato y proclamaron la independencia  en 1810.
            Más que un patriota mexicano parecía entonces, acaso por la cercanía paterna, un realista convencido, a juzgar por la forma férrea como combatía a los patriotas que luchaban por emanciparse de la tutela hispana.  Su conducta, tan apegada a la realeza hispana, fue premiada mediante ascensos rápidos y ya en 1813 era coronel, connotado con el título  “Dragón de hierro”.
            No obstante denotó durante su carrera rasgos nada aceptables para el honor militar, pues reiteradamente fue acusado de mantener la lucha para obtener beneficios económicos con el comercio.  De eso lo señalaron empresarios de Guanajuato  y en 1816, siendo comandante general del Ejército del norte, fue  acusado ante el virrey Félix María Callejas de malversación y abuso de autoridad, por lo que  se retiró a su hacienda particular.        Estancia que duró poco toda vez que pronto volvió a sus andadas aprovechando la coyuntura dada por el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en España. Su conducta le valió que el virrey lo nombrase comandante general del sur con la misión de buscar un acercamiento con los insurgentes liberales mexicanos.
            El 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala tras llegar a un acuerdo con los liberales publicó un programa político que proclamaba tres objetivos: religión, independencia y unión.  El 27 de septiembre las tropas españolas evacuaron México e Iturbide se declaró Emperador con el nombre de Agustin Primero.  Los republicanos no aceptaron ese desvío, por lo que Iturbide fue forzado a abdicar el 19 de marzo de 1823.  Inmediatamente se exilio en Europa, pero regresó al año siguiente y fue recibido con la admonición de traidor y pasado por las armas.

lunes, 26 de septiembre de 2016

FRANCIS DRAKE

Resultado de imagen para francis drake
            El 26 de septiembre de 1580, el terrible corsario inglés, Francis Drake,  tras uno de sus viajes, regresó a Inglaterra con un buque cargado del botín arrebatado a los españoles.
            Era su cuarta  expedición de corsario y además de llevar a su país una rica carga de especies y tesoros, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo pasando del Atlántico al Pacífico y llegando hasta más allá de las costas de Panamá.
Siete meses después la reina Isabel le concedió el título de sir a bordo de la Golden Hind, su nave insignia. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento británico en los años 1584 y 1585.
         En 1585, partió nuevamente con una gran flota a las Indias Occidentales,  invadió la hoy Florida norteamericana y otras colonias españolas. Antes de su vuelta, fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke, a la altura de lo que es hoy Carolina del Norte, y además llevó de regreso a colonos que no habían tenido éxito.
        La guerra con España ese año era inminente, por lo que la reina lo envió a destruir la flota española que se había reunido en el puerto de Cádiz. Tras cumplir con éxito su cometido, durante los siguientes años sirvió como vicealmirante de la flota inglesa que acabó derrotando a la Armada Invencible española en 1589, pero fracasó con una expedición que tenía por objetivo destruir lo que quedaba de la flota española. Regresó entonces a Plymouth y a su puesto en el Parlamento. En 1595 la reina lo mandó de nuevo a una expedición a las Indias Occidentales con el objeto de combatir a las tropas españolas, que resultó también un fracaso. Drake enfermó y murió de disentería en el Caribe y su cuerpo fue arrojado al mar.

domingo, 25 de septiembre de 2016

ATENTADO CONTRA BOLIVAR


Resultado de imagen para Imagen del atentado contra Bolívar en Bogotá

            La división irreconciliable de la Convención de Ocaña entre los partidarios de Bolívar que propugnaban la tesis política del centralismo y los partidarios de Santander, opuestos con la bandera del federalismo, dio origen a una asamblea popular realizada en Bogotá que proclamó la dictadura de Bolívar a fin de resolver la crisis.
            Al romperse el hilo constitucional y asumir Bolívar la dictadura, sus adversarios  desesperados no vieron de inmediato otra salida que prescindir violentamente del Jefe Supremo y en reuniones clandestinas planearon  quitarle la vida. Todo esto debía suceder mientras Santander se hallara en Washington a donde tenía que viajar en calidad de Embajador; pero aconteció que el 25 de septiembre de 1828, uno de los comprometidos en el atentado fue reducido a prisión y los cómplices temiendo que se descubriera el proyecto, resolvieron ejecutarlo esa misma noche.                              
            Los santanderistas encabezados por Pedro Carujo y Vargas Tejadas, al filo de la media noche, se dirigieron al Palacio de Bogotá donde descansaba el Libertador, dieron muerte a los centinelas, derribaron las puertas y a los gritos de ¡Muera el tirano! ¡Viva la libertad! ¡Viva Santander!, penetraron en el Palacio.           


            Forzaron la puerta de la alcoba, pero no hallaron a Bolívar sino a una mujer en guardia, relumbrando en su mano derecha una espada desnuda.  Era Manuelita Sáenz, la amante inseparable. La intimidaron, pero su astucia pudo más y ellos no pudieron cumplir su propósito siniestro. Bolívar había saltado por la ventana y escapado entre las sombras de la noche hasta el recodo de un puente cercano.  Al cabo de tres horas fue rescatado por tropas del gobierno y conducido  a la Plaza Mayor, donde una multitud que lo aguardaba lo victoreó cuando exclamó con voz conmovedora: ¡Queréis matarme de gozo, ya que no he muerto de dolor!  Santander fue desterrado y varios de los más comprometidos en el atentado pasados por las armas.

sábado, 24 de septiembre de 2016

RAMÓN DE CAMPOAMOR


           
Resultado de imagen para ramón de campoamor



    El 24 de septiembre de      1817, nació el célebre poeta español Ramón de Campoamor. Nació en Navío (Asturias) para vivir ochenta y tres años, en el curso de los cuales estudio latín, filosofía, matemática y medicina. Estudiando esta última carrera, se percata de la literatura como su verdadera vocación  y  abandona al dios esculapio para dedicarse resueltamente al cultivo de las letras.
            Las primeras composiciones de Campoamor están inspiradas en Víctor Hugo, Byron y Lamartine. Posteriormente olvide el camino romántico grandilocuente y toma el irónico y escéptico de las fábulas,  pero sobremanera, el de las Doloras que le atrajo la atención general.
            Campoamor resumió su fórmula poética en las siguientes palabras: Pensar alto, sentir hondo y hablar claro. Su producción poética es muy abundante, toda vez que escribió gran cantidad de odas, epístolas, sonetos, fábulas y poemas, que como lo postula él mismo, son composiciones breves que encierran grandes problemas psicológicos. Es creador de algunos géneros como la dolorosa, y se manifiesta original y ameno en sus humoradas y cantares. Para comprender su poesía nada más indicado que seguir lo que él mismo escribe: “Los versos se agarran a la memoria de la gente como recuerdos de las personas queridas, y sean aquellos tristes o alegres son siempre inolvidables, como los sonidos de las campanas de nuestra aldea”.
            Apreciemos esta explicación burlesca que Campoamor da de su matrimonio a unos amigos que extrañados de verlo en la puerta de la iglesia, le preguntaron suspicaces el motivo:
-         Oír Misa –contestó Campoamor.
-         ¿Por qué oyes Misa? –insistieron los amigos
-         Porque oír misa cuesta menos que oír a mi mujer - sonrió el poeta y se adentró en el templo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

LINCOLD LIBERTA LOS ESCLAVOS

Resultado de imagen para abraham Lincoln
          
            “Que los hombres luchen por mejorar su condición.... es el derecho innato que ha sido concedido a la humanidad directamente por su creador (...) Esta nación, y el gobierno del pueblo y para el pueblo, tiene el derecho natural de hacer lo que quiera con su persona y con los frutos de su trabajo, siempre que no perjudique derechos ajenos”.
            Así pensaba Abraham Lincold desde una vez que en Nueva Orleans presenció la venta de un grupo de esclavos y ese pensamiento prevaleció en él  hasta convertirlo en realidad, luego que por obra de sus esfuerzos se transformó en el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América.
Por eso, los esclavistas del Sur lo reprocharon y por Carolina empezaron a levantar la bandera de la segregación dando lugar a la más sangrienta guerra civil en que jamás haya participado Estados Unidos. En esa cruenta y larga jornadas entre los esclavistas del Sur y los libertadores del Norte, la nación de 30 millones de habitantes entonces perdió casi tantos hombres como los  perdidos en las dos guerras mundiales y en el conflicto de Corea.
            Esta guerra fratricida, llamada guerra de secesión, terminó en abril de 1865 con la libertad definitiva de los esclavos. Pero más tarde, al alto precio que costó esa libertad, hubo que sumarse también la vida de este hombre llamado Abraham Lincold, que habiendo nacido en la soledad de los bosques de Kentucky se concretó como el abolicionista de la esclavitud más rotundo.


            Lincold consideró la guerra librada contra de la esclavitud como un propósito rector de elevar la conciencia del hombre quitando pesos artificiales de sus hombros y abriendo el sendero a ocupaciones loables para todos, para depararles a todos un inicio sin trabas y una oportunidad justa en la carrera de la vida.

jueves, 22 de septiembre de 2016

PRIMER CARDENAL DE VENEZUELA


            El 22 de septiembre de 1902 nació en Mucuchíes, pintoresco pueblo del Estado Mérida que aún conserva su aire colonial, Monseñor José Humberto Quintero, Primer Cardenal de la Iglesia venezolana.
            Cerca del páramo donde el Águila afinca su pico transcurrió la infancia de este prelado y la adolescencia prácticamente en el Seminario Menor de Mérida, donde se recibió de Bachiller en Filosofía que lo catapultó a la Universidad Gregoriana de Roma hasta hacerse una formación teológica cabal y graduarse en derecho canónico.
            Fue huésped del colegio Pío Latinoamericano de Roma y vino especialmente a Mérida para recibir las órdenes sacerdotales de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi, quien le auguró como destino Santa Cruz de Mora, de donde más tarde lo sacaría el Arzobispo metropolitano Acacio Chacón a fin de aprovechar el talento, mística vocación administrativa y juventud que lo llevaron hasta la prelatura.
            El arzobispo metropolitano había encontrado en él a su legítimo sucesor, deseo y voluntad que se cumplieron bajo la augusta anuencia papal el 6 de septiembre de 1953 cuando fue consagrado en Roma.
            A raíz del fallecimiento de monseñor Rafael Arias Blanco, monseñor Humberto Quintero fue designado por el Papa Juan XXIII arzobispo de Caracas, 31 de agosto de 1960, y el 16 de enero del año siguiente elevado a la dignidad de Cardenal, siendo el primero en la historia de la iglesia venezolana.
            El cardenal José Humberto Quintero, quien además de elocuente y señero pastor de la Iglesia se destacó como académico de la historia y de la lengua,  rigió la arquidiócesis caraqueña hasta el 24 de mayo de 1980 cuando renunció debido a problemas de salud que culminaron con su muerte acaecida el 8 de julio de 1984.  Lo sucedió monseñor José Alí Lebrún.
           

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL EMPERADOR CARLOS V

Resultado de imagen para El Emperador Carlos V
            Carlos V resalta en la historia como un soberano poderoso cuyos dominios, inmensos, estuvieron situados en diferentes partes del mundo. De aquí que de él se escribiera: “nunca un hombre había reunido tantas coronas en su cabeza. Carlos de Austria era por sí solo una coalición, y como decían orgullosamente los cortesanos, el Sol no se ponía jamás en los dominios del rey de España”.
            Carlos Quinto era nieto de los Reyes Católicos, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana La Loca. Heredó de estos los reinados de España y Alemania y las colonias de Flandes y Austria. Soñó en un momento con la dominación universal, pero tuvo que luchar con Francisco I, con quien trabó cuatro guerras, y a quien derrotó en Pavía, obligándolo a firmar el desastroso tratado de Madrid. Luchó también contra Solimán II, sultán de los otomanos, y contra los luteranos de Alemania. Ahogó en ríos de sangre la sublevación de los comuneros de Castilla que se oponían a que se dieran cargos públicos a los extranjeros y a que saliera del reino oro y plata. Durante su reinado tuvieron lugar tres hechos de trascendencia excepcional: La expedición de Magallanes que dio la vuelta al mundo; La conquista de México por Hernán Cortés y la del Perú por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, sin contar múltiples descubrimientos de otros territorios.
            El difícil gobierno de sus reinos tan grandes y tan varios, acabó por quebrantar prematuramente la salud del monarca, por lo cual fue entregando paulatinamente las riendas del poder a su hijo Felipe. Carlos V, asistió en vida a sus propias funerales y en un acceso de misticismo se retiró al monasterio de Yuste donde pasó el resto de sus días en oración y penitencia.


            Historiadores como Robertson y Mignet y pintores como Ticiano se han inspirado en la vida y obra de este soberano, en cuyos dominios jamás se ponía el sol.     

martes, 20 de septiembre de 2016

LA VILLA HEROICA

Resultado de imagen
         Se afirma que el primer grito federalista brotó  de las gargantas revolucionarias de los guatireños  mucho antes de iniciarse en firme la llamada “Guerra Federal” o “Guerra de los 5 años”  (20.2.1859 – 24.4.1863) y en virtud de este hecho, la Asamblea Legislativa de Miranda que para entonces era el “Estado Bolívar”, le otorgó a Guatire el título de “Villa Heroica”, el 20 de septiembre de 1864.
            Guatire, la patria chica de Rómulo Betancourt, a 40 kilómetros de Caracas por la carretera de Oriente, se estuvo identificando por mucho tiempo  “La Villa Heroica” en todos los actos públicos y oficiales, como manera de dejar patente la contribución inicial de ese pueblo a la Revolución Federal.
            Loa periódicos oficiosos de la época registran la importancia de aquella insurrección.  El “Monitor Industrial” del 8 de abril de 1850, informa  que “el 25 del próximo pasado mes, una partida de hombres seducidos por pérfidas ofertas lanzaron en la parroquia de Guatire el grito de insurrección contra las instituciones y el gobierno que felizmente nos rige”.  Agrega la reseña que el 27 concentraron todas sus fuerzas los amotinados en número de 400 hombres armados de fusiles, carabinas, trabucos, machetes y lanzas…”
El “Diario de Avisos” de Caracas, decía entonces a los incrédulos caraqueños:  “Los que duden del carácter de la revolución que combatimos, no tienen más que hacer para formar juicio, que atravesar el espacio que hay entre los Dos Caminos y el pueblo de Guatire”  
            Al fin los guatireños sublevados, después de varias refriegas en la región donde actuaban, fueron vencidos en Cayapita por las tropas gubernamentales y para reivindicarse debieron esperar largamente el triunfo de la Guerra Federal. 

lunes, 19 de septiembre de 2016

JUAN DOMINGO PERÓN

Una rebelión militar depuso el 19 de septiembre de 1955 al Presidente argentino Juan Domingo Perón, después de nueve años de gobierno.
Juan Domingo Perón comenzó a destacarse en la vida pública argentina a raíz del golpe de estado del 4 de julio de 1943 contra el gobierno del doctor Ramón Castillo, quien falleció poco después. Entonces actuó como uno de los dirigentes principales de ese alzamiento y esto le valió para que fuera nombrado Secretario del Ministerio del Trabajo y Previsión. Más tarde desempeñó el Ministerio de Guerra y finalmente el de Vicepresidente de la República hasta 1945.
Al año siguiente presentó su candidatura a la Presidencia y resultó electoralmente victorioso a pesar de la recia oposición de los partidos demócratas. Luego, por una reforma de la Constitución pudo ser reelegido para el período 1952-1958. Su política provocó varios levantamientos, pero todos fracasaron, hasta la revolución que se inició el 16 de septiembre y lo obligó a renunciar y expatriarse tres días después.
            Perón continuó desde 1946 exilado en la península Ibérica, y no obstante estar el partido de los descamisados, fuera de ley, continuó y continúa siendo una fuerza importante en la argentina.  La doctrina del movimiento peronista se denomina “Justicialismo” y sostiene que la justicia social exige una redistribución de todos los bienes del país para que haya así menos ricos y menos pobres, lo cual solo se logra mediante el poder económico por parte del gobierno. Con miras a ello Perón realizó durante su mandato una política nacionalista. Lo acompañó en esta prueba de fuego, su esposa Eva Perón, quien murió de cáncer siendo él Presidente. Eva Perón, antes de morir, publicó”La Razón de Vida”, un libro autobiográfico que explica las raíces íntimas de su amor por Perón y el pueblo argentino. Perón vivió en Caracas en tiempos de Pérez Jiménez y fue objeto de un atentado.
           

domingo, 18 de septiembre de 2016

REVERÓN EL PINTOR DE LA LUZ

Resultado de imagen para rEVERÓN
            Eran las 6:45 de la tarde del 18 de septiembre de 1954 cuando Armando Reverón, el pintor de la luz, sintió desprenderse de su cuerpo el último rayo de vida.  La sangre que le daba aliento, rebasó la capacidad de las arterias y se desbordó como un río en el cerebro devastando las células creadoras del genio.  Porque Reverón era un genio que hizo lo que parecía imposible para el talento creador: plasmar la luz en un lienzo con propios y originales recursos.
            Atrás quedaron su choza de piedra con vista al mar azul de Salmerón Acosta, sus modelos inconfundibles de trapo, su mono saltarín, su coleto y sus pinceles, en fin, su Juanita de manos doradas aparecida como  lucero entre las sombras carnavalescas de una noche guaireña y, lo más preciado, su obra plástica de inconfundibles rasgos y luminosidad.
            Armando Reverón nació en Caracas y murió en esa ciudad capital.  Era hijo de Dolores travieso y Julio Reverón.  Hombre alto, impresionante, casi siempre semidesnudo y con luengas barbas de apóstol.  Tuvo dos grandes obsesiones en su vida: la luz del trópico que plasmó con maravillosas tonalidades en sus cuadros y Juanita, Juanita Ríos, su modelo y compañera inseparable, con quien convivió durante 34 años y de quien no tuvo hijo porque, como dijo la propia Juanita, era un hombre casto y “hasta más puro que José Gregorio Hernández”.


  Además de la pintura que era centro y pasión de su existencia, Reverón leyó y releyó dos únicos libros: las Sagradas Escrituras y Don Quijote de la Mancha.  Sus pinturas premiadas internacionalmente adquirieron valor extraordinario después de muerto y han sido expuestas en prestigiosas galerías de Paris, Nueva York, Madrid, Caracas, Bogotá, Barcelona y Santiago de Chile.

sábado, 17 de septiembre de 2016

LA CONSTITUCIÓN ESTADOUNIDENSE




            El 17 de septiembre de 1787 quedó definitivamente sancionada la Constitución de Estados Unidos de América, vigente hasta nuestros días y ejemplo de la estabilidad emocional y racional de un país hoy orgulloso de su grandeza.
            Para entonces, los Estados que hoy forman la nación del Norte, estaban prácticamente divididos y algunos de ellos vivían en continuas disputas por cuestiones territoriales, como Meryland y Virginia, por el control de la navegación en el río Potomac.
            A propósito y a manera de reconvención, Jorge Washington escribió en cierta ocasión que a los Estados del Norte no los unía más que “una cuerda de arena”.  Egoísmos terribles que impedían como era lo ideal, la existencia de los Estados Federales mediante un cuerpo único de Constitución.
            Luchó siguiendo ese propósito de unidad patriótica y junto con Alexander Hamilton, Washington logró convencer a todos y a todos reunió en el Capitolio de Filadelfia en lo que se llamó Convención Federal que luego de seis semanas de deliberaciones, logró aprobar y firmar una Constitución que preveía la organización del gobierno más complejo ideado por el hombre hasta entonces: un Gobierno Supremo, pero dentro de una esfera definida y limitada.
            Estados Unidos se enorgullece hoy de su Constitución  de más de dos siglos, perfectible a través de enmiendas hasta el punto que en ese afán de perfeccionamiento ha sufrido desde entonces a esa parte numerosas enmiendas, sin alterar su espíritu y principios fundamentales declarados en el Acta de la Independencia que sostienen “como verdades evidentes, que todos los hombres nacen iguales; que a todos confiere su creador ciertos derechos inalienables entre los cuales se cuentan la vida, la libertad y la consecución de la felicidad”.


            De acuerdo con la Constitución, la nación es una república federal, democrática y representativa.  Sus tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial son totalmente independientes.  El supremo poder nacional reside en el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores electos para un período de  seis años y otra de Representantes, electos para un ejercicio de cuatro años. Le elección es indirecta y el Poder Ejecutivo lo constituye el Presidente de la República, elegido para un período de cuatro años, limitado a doble mandato.