domingo, 21 de agosto de 2016

EL BARDO LUIS ENRIQUE MARMOL


El 21 de agosto de 1897, nació este insigne poeta venezolano en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía.  Su vida fue breve pero honda en el sentimiento de la poesía. Tenía apenas 29 años cuando abandonó la patria para cantar a los ángeles con su voz de estrellas.
No quiso dejarnos una obra extensa. No se lo permitió su juventud caída a destiempo. Si hubiera esperado el otoño, cuanto no hubiese dado!  Pero nos dejó siquiera para consuelo del corazón y la inteligencia su primigenio burlón y satírico “Pastiches”  y su obra “La Locura del Otro” que tanto ha dado que decir a los críticos de la poesía.
Perteneció Luis Enrique Marmol a aquella generación de poetas brillantes que irrumpió al término de la segunda Guerra Mundial y que hoy se reconoce como la “Generación del 18”, a la que pertenecen Jacinto Fombona Pachamo, Andrés Eloy Blanco, Fernando Paz Castillo, Enrique Planchard, Ángel María Queremel, Luis Fernando Álvarez, Luisa del Valle Silva, Luis Barrios Cruz, Julio Morales Lara, Rodolfo Moleiro y Antonio Arraiz.
Según  comentario crítico de José Fabián Ruiz, en Luis Enrique Mármol existía una hondura poco común entre los poetas. Sus motivos y su concepción lírica convergen hacia un centro muy claro: pesimismo. Oposición entre la ruina espiritual, el desaliento y el dolor, por una parte, y el ensueño por la otra:
“La arquitectura, enante de luz y de basalto,
de mi alma, se arruina irremisiblemente;
caricatura de algo que bien pudo ser alto


como un ensueño, prodigioso como un poniente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario