domingo, 28 de agosto de 2016

SAN AGUSTIN

Resultado de imagen para San Agustin
El día de San Agustín es el día de su muerte.  El padre entre los primeros padres de la Iglesia Católica, ocurrió en Hipona, África del Norte, el 28 de agosto del año 430, cuando la ciudad estuvo en estado de sitio por  vándalos de Genserico.
San Agustín conocido como el “Dr. de la Gracia”  brilló como un genio multiforme,  historiador, filósofo, prosista de admirable estilo, músico y moralista que ha ejercido una influencia casi permanente a través de la historia de nuestra cultura.
En las 93 obras de San Agustín, sobresale una personalidad austera y apasionada, compleja y humilde. Supo unir la filosofía platónica a la revelación cristiana e iniciar un tipo de análisis filosófico que demuestra singular vitalidad.
La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo.  Contra la doctrina del moje romano-británico  Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar.  En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina. Pelagio, en cambio, afirmaba que  la verdadera gracia subyace en los dones naturales de la humanidad, incluyendo el libre albedrío, la razón y la conciencia.  Contra el maniqueísmo o doctrina del sabio persa Mani, basada en la división dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal, Agustín defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia.
Como escritor, San Agustín fue prolífico, convincente y un brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones  donde narra los primeros años y su conversión.
En su gran apología cristiana “La ciudad de Dios”, formuló una filosofía teológica de la historia. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario