El 10 de septiembre de 1862 nació en Caracas el doctor Luis Razetti, reputado, al lado del doctor José María Vargas, como uno de los valores más sobresalientes de la medicina venezolana.
Sus estudios primarios y superiores los realizó en su tierra natal, pero se especializó en cirugía y obstetricia en la Universidad de Paris. Los adelantos galos en ese campo los puso en práctica en la universidad e instituciones gremiales y hospitalarias del país hasta el punto de hablarse entonces de un “Renacimiento de la Medicina Venezolana”.
Efectivamente, la Venezuela rural de la época, ya finalizando el siglo diecinueve, comenzaba a interesarse en una serie de innovaciones introducidas por el doctor Luis Razatti. El Hospital Vargas fue cátedra permanente de sus intervenciones clínicas, muchas de las cuales practicadas por primera vez, y en cuyo curso aplicó novedosas técnicas e instrumentos quirúrgicos que han dado base para ser catalogado, al lado del científico Pablo Acosta Ortiz, como fundador de la cirugía moderna.
La primera clínica privada, incluso, que en Venezuela registra la historia del ejercicio de la medicina, para la hospitalización de enfermos y ejecución de operaciones de alta cirugía, la fundó en Caracas el doctor Luis Razetti, en 1911.
Como docente cumplió una labor extraordinaria, la mitad de su vida en la Escuela de Medicina, llegando a ser vicerrector y Rector de la Universidad central. Fue un médico incansable, activo, creador e innovador y a él se reconoce como fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, la enseñanza clínica en la Universidad Central y de los concursos de internado y externado en los hospitales, las reformas de las cátedras de anatomía y de medicina operatoria, la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela, la fundación de la Academia Nacional de Medicina, la creación de los Congresos de Medicina y como autor del primer código de deontología médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario