martes, 24 de septiembre de 2013

RAMON DE CAMPOAMOR

         El 24 de septiembre de 1817, nació el célebre poeta español Ramón de Campoamor. Nació en Navío (Asturias) para vivir ochenta y tres años, en el curso de los cuales estudio latín, filosofía, matemática y medicina. Estudiando esta última carrera, se percata de la literatura como su verdadera vocación  y  abandona al dios esculapio para dedicarse resueltamente al cultivo de las letras.
            Las primeras composiciones de Campoamor están inspiradas en Víctor Hugo, Byron y Lamartine. Posteriormente olvide el camino romántico grandilocuente y toma el irónico y escéptico de las fábulas,  pero sobremanera, el de las Doloras que le atrajo la atención general.
            Campoamor resumió su fórmula poética en las siguientes palabras: Pensar alto, sentir hondo y hablar claro. Su producción poética es muy abundante, toda vez que escribió gran cantidad de odas, epístolas, sonetos, fábulas y poemas, que como lo postula él mismo, son composiciones breves que encierran grandes problemas psicológicos. Es creador de algunos géneros como la dolorosa, y se manifiesta original y ameno en sus humoradas y cantares. Para comprender su poesía nada más indicado que seguir lo que él mismo escribe: “Los versos se agarran a la memoria de la gente como recuerdos de las personas queridas, y sean aquellos tristes o alegres son siempre inolvidables, como los sonidos de las campanas de nuestra aldea”.
            Apreciemos esta explicación burlesca que Campoamor da de su matrimonio a unos amigos que extrañados de verlo en la puerta de la iglesia, le preguntaron suspicaces el motivo:
-         Oír Misa –contestó Campoamor.
-         ¿Por qué oyes Misa? –insistieron los amigos


-         Porque oír misa cuesta menos que oír a mi mujer - sonrió el poeta y se adentró en el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada