domingo, 12 de febrero de 2023

DIA MUNDIAL DE LA RADIO

 

 13 de febrero de 1946.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unida. Luego de mucho batallar, en Mayo de 1920, la emisora Marconi Wireless invadió las ondas hertzianas desde Chelmsford, Inglaterra, con un programa musical e informativo que poco ha variado desde entonces en el universo de la radiodifusión.

       Estados Unidos que también venía investigando sobre la comunicación a distancia, se puso a la par de Inglaterra en noviembre del mismo año con la estación KDKA de Pittsburg.

       Había comenzado a dar sus frutos el invento de muchos hombres, y cada país, entre ellos Venezuela, se fue interesando a medida que se industrializaba esta para entonces revolucionaria como increíble forma de comunicación inalámbrica.

       El 25 de septiembre de 1925, el gobierno de Juan Vicente Gómez dio el permiso y el 24 de mayo de 1926 la emisora AYRE (Broadcasting Central de Caracas) entró en acción con un transmisor Wastern Eléctric, de 1 kw, y una longitud de ondas de 375 metros.

       Venezolana de Radiotelefonía, empresa que había obtenido tanto el monopolio de las trasmisiones como el de la venta de radiorreceptores, era la patrocinadora de esta primera emisora venezolana y su directiva estaba predominantemente conformada por hombres del gobierno, entre ellos, el coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador. Tal empresa creó también, un servicio de información radiotelegráfica para los periodistas venezolanos que competían con el Cable Francés.

       Antes de la inauguración,  Venezolana de Radiotelefonía abrió el 15 de mayo de ese año 1926 una exposición de aparatos radiorreceptores, fabricados en los Estados Unidos por Etromberg Carlson Radio- Corporation, en su salón de ventas ubicado de Sociedad a Camejo. Sus agentes en Ciudad Bolívar eran Requesens y Cia.

       El 24 de mayo, cuando fue inaugurada AYRE, hubo en Ciudad Bolívar un acto especial en el club de Comercio que entonces quedaba entre las calles Constitución y Orinoco, para captar la audición en el primer aparato vendido por Manuelito Requesens. Entre los asistentes destacaban  el Presidente del Estado, Silverio González, y el Secretario de Gobierno, Antonio María Delgado.

       AYRE estuvo activa hasta 1928 cuando fue cerrada. Dos años luego, 9 de diciembre de 1930, el empresario William H. Phelps inauguró las transmisiones de la Broadcasting Caracas, convertida en 1935 en Radio Caracas.

       El lunes 9 de mayo de 1931, a las 10:15 de la noche, Broadcasting Caracas trasmitió un programa de música guayanesa dedicada a Ciudad Bolívar, por cortesía de la Shell. En ese programa se incluyeron el paso-doble “Late 28” y el joropo “La Sapoara” de Fitzi Miranda y “Canciones de Himeneo”, de Telmo Almada.

       Después de AYRE y Broadcasting Caracas, surgió la emisora Sello Rojo (1931), llamada luego Radiodifusora Venezuela, fundada en el Pasaje Ramella de Caracas por los hermanos Degwitz. La cuarta y primera emisora de provincia vino a ser la Broadcasting Bolívar fundada por el técnico electricista Rafael Ángel Cabrera. (AF)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario