domingo, 25 de septiembre de 2016

ATENTADO CONTRA BOLIVAR


Resultado de imagen para Imagen del atentado contra Bolívar en Bogotá

            La división irreconciliable de la Convención de Ocaña entre los partidarios de Bolívar que propugnaban la tesis política del centralismo y los partidarios de Santander, opuestos con la bandera del federalismo, dio origen a una asamblea popular realizada en Bogotá que proclamó la dictadura de Bolívar a fin de resolver la crisis.
            Al romperse el hilo constitucional y asumir Bolívar la dictadura, sus adversarios  desesperados no vieron de inmediato otra salida que prescindir violentamente del Jefe Supremo y en reuniones clandestinas planearon  quitarle la vida. Todo esto debía suceder mientras Santander se hallara en Washington a donde tenía que viajar en calidad de Embajador; pero aconteció que el 25 de septiembre de 1828, uno de los comprometidos en el atentado fue reducido a prisión y los cómplices temiendo que se descubriera el proyecto, resolvieron ejecutarlo esa misma noche.                              
            Los santanderistas encabezados por Pedro Carujo y Vargas Tejadas, al filo de la media noche, se dirigieron al Palacio de Bogotá donde descansaba el Libertador, dieron muerte a los centinelas, derribaron las puertas y a los gritos de ¡Muera el tirano! ¡Viva la libertad! ¡Viva Santander!, penetraron en el Palacio.           


            Forzaron la puerta de la alcoba, pero no hallaron a Bolívar sino a una mujer en guardia, relumbrando en su mano derecha una espada desnuda.  Era Manuelita Sáenz, la amante inseparable. La intimidaron, pero su astucia pudo más y ellos no pudieron cumplir su propósito siniestro. Bolívar había saltado por la ventana y escapado entre las sombras de la noche hasta el recodo de un puente cercano.  Al cabo de tres horas fue rescatado por tropas del gobierno y conducido  a la Plaza Mayor, donde una multitud que lo aguardaba lo victoreó cuando exclamó con voz conmovedora: ¡Queréis matarme de gozo, ya que no he muerto de dolor!  Santander fue desterrado y varios de los más comprometidos en el atentado pasados por las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario