lunes, 19 de septiembre de 2016

JUAN DOMINGO PERÓN

Una rebelión militar depuso el 19 de septiembre de 1955 al Presidente argentino Juan Domingo Perón, después de nueve años de gobierno.
Juan Domingo Perón comenzó a destacarse en la vida pública argentina a raíz del golpe de estado del 4 de julio de 1943 contra el gobierno del doctor Ramón Castillo, quien falleció poco después. Entonces actuó como uno de los dirigentes principales de ese alzamiento y esto le valió para que fuera nombrado Secretario del Ministerio del Trabajo y Previsión. Más tarde desempeñó el Ministerio de Guerra y finalmente el de Vicepresidente de la República hasta 1945.
Al año siguiente presentó su candidatura a la Presidencia y resultó electoralmente victorioso a pesar de la recia oposición de los partidos demócratas. Luego, por una reforma de la Constitución pudo ser reelegido para el período 1952-1958. Su política provocó varios levantamientos, pero todos fracasaron, hasta la revolución que se inició el 16 de septiembre y lo obligó a renunciar y expatriarse tres días después.
            Perón continuó desde 1946 exilado en la península Ibérica, y no obstante estar el partido de los descamisados, fuera de ley, continuó y continúa siendo una fuerza importante en la argentina.  La doctrina del movimiento peronista se denomina “Justicialismo” y sostiene que la justicia social exige una redistribución de todos los bienes del país para que haya así menos ricos y menos pobres, lo cual solo se logra mediante el poder económico por parte del gobierno. Con miras a ello Perón realizó durante su mandato una política nacionalista. Lo acompañó en esta prueba de fuego, su esposa Eva Perón, quien murió de cáncer siendo él Presidente. Eva Perón, antes de morir, publicó”La Razón de Vida”, un libro autobiográfico que explica las raíces íntimas de su amor por Perón y el pueblo argentino. Perón vivió en Caracas en tiempos de Pérez Jiménez y fue objeto de un atentado.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario