lunes, 5 de septiembre de 2016

EVITA PERON

          
Resultado de imagen para evita peron
            Argentina recibió el cadáver de Evita Perón luego de un periplo por Italia y España, a donde lo condujo un gobierno temeroso de quienes seguían con sentimiento casi rayano en el fanatismo a esta mujer considerada la más sobresaliente del siglo veinte.
            María Eva Duarte de Perón, nacida en Los Toldos de Buenos Aires, falleció allí mismo en 1952, víctima de cáncer e iniciando Perón su segundo mandato.  Derribado su esposo del Poder, los restos de Evita fueron secuestrados por el gobierno militar de turno que dispuso su  trasladado a Italia y más tarde a Madrid, lo que contribuyó a que la figura de esta actriz transformada en fogosa conductora política, creciera aún más en el alma popular argentina.
            En 1975, María Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo y entonces presidenta de Argentina, hizo trasladar los restos de Evita nuevamente a su país,  hecho afortunado, pero ampliamente criticado por los sindicalistas peronistas al considerarlo una maniobra política.
            Evita inició su carrera artística a los 15 años de edad. Conoció a Perón en 1944, cuando era una conocida actriz de radionovelas, y se casó con él en 1945. Eva buscó apoyo para su marido durante la campaña presidencial, logrando con ello una gran popularidad personal. Tras la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social y organizando la rama femenina del partido peronista. En 1949, Evita ya era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por los descamisados como se llamaba entonces la clase obrera.


            En 1951 trató de alcanzar la vicepresidencia, apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT), pero el ejército la obligó a retirar su candidatura.  Antes de morir escribió un libro: “La razón de mi vida” y su mítica figura dio mucho que hablar a la prensa internacional e interesó a intelectuales como  Tomás Eloy Martínez, quien escribió la novela “Santa Evita”, a artistas musicales como Andrew Lloid Webber y a directores de cine como Alan Parker, quien rodó el filme Evita protagonizada por  la cantante pop norteamericana Madonna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario