jueves, 29 de septiembre de 2016

MIGUEL DE CERVANTES



Resultado de imagen para miguel de cervantes
            El 29 de septiembre de 1547 nació en Alcalá de Henares, el dramaturgo, poeta y novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, monumental novela de la literatura universal.
            Su adolescencia transcurrió entre Alcalá, Sevilla y Madrid.  A los veinte años de edad se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.  Recorrió Italia y luego se enroló en la Armada Española.  Participó heroicamente en la Batalla de Lepanto que marcó el declive  del poderío turco en el Mediterráneo. En el fragor de la guerra perdió un brazo por lo que fue llamado siempre “El Manco de Lepanto”.  De regreso a España fue capturado por corsarios que lo mantuvieron en cautiverio durante cinco años.
Rescatado por frailes trinitarios, regresó a Madrid y encontró a su familia en ruina, la que cargó consigo aun después de su matrimonio y de trabajar en la Armada Invencible.  La pobreza lo llevó a entregar malas cuentas y tuvo que ir a la cárcel  Arruinada también su carrera militar, intentó sobresalir en las letras publicando en 1585 su novela Galatea y en 1605 la primera parte del Quijote que después de muerto lo catapultaría a la fama literaria universal.


            En Valladolid, de nuevo fue encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresó a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso,  Ocho comedias y ocho entremeses y la segunda parte del Quijote (1615). Pero el triunfo literario no pudo librarlo de sus penurias económicas.  Falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, cuando finalizaba su última novela “Los trabajos de Persiles y segismundo”. Su muerte coincidió con la de otro gigante de la dramaturgia universal, William Sheakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario