sábado, 24 de septiembre de 2016

RAMÓN DE CAMPOAMOR


           
Resultado de imagen para ramón de campoamor



    El 24 de septiembre de      1817, nació el célebre poeta español Ramón de Campoamor. Nació en Navío (Asturias) para vivir ochenta y tres años, en el curso de los cuales estudio latín, filosofía, matemática y medicina. Estudiando esta última carrera, se percata de la literatura como su verdadera vocación  y  abandona al dios esculapio para dedicarse resueltamente al cultivo de las letras.
            Las primeras composiciones de Campoamor están inspiradas en Víctor Hugo, Byron y Lamartine. Posteriormente olvide el camino romántico grandilocuente y toma el irónico y escéptico de las fábulas,  pero sobremanera, el de las Doloras que le atrajo la atención general.
            Campoamor resumió su fórmula poética en las siguientes palabras: Pensar alto, sentir hondo y hablar claro. Su producción poética es muy abundante, toda vez que escribió gran cantidad de odas, epístolas, sonetos, fábulas y poemas, que como lo postula él mismo, son composiciones breves que encierran grandes problemas psicológicos. Es creador de algunos géneros como la dolorosa, y se manifiesta original y ameno en sus humoradas y cantares. Para comprender su poesía nada más indicado que seguir lo que él mismo escribe: “Los versos se agarran a la memoria de la gente como recuerdos de las personas queridas, y sean aquellos tristes o alegres son siempre inolvidables, como los sonidos de las campanas de nuestra aldea”.
            Apreciemos esta explicación burlesca que Campoamor da de su matrimonio a unos amigos que extrañados de verlo en la puerta de la iglesia, le preguntaron suspicaces el motivo:
-         Oír Misa –contestó Campoamor.
-         ¿Por qué oyes Misa? –insistieron los amigos
-         Porque oír misa cuesta menos que oír a mi mujer - sonrió el poeta y se adentró en el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario