jueves, 22 de septiembre de 2016

PRIMER CARDENAL DE VENEZUELA


            El 22 de septiembre de 1902 nació en Mucuchíes, pintoresco pueblo del Estado Mérida que aún conserva su aire colonial, Monseñor José Humberto Quintero, Primer Cardenal de la Iglesia venezolana.
            Cerca del páramo donde el Águila afinca su pico transcurrió la infancia de este prelado y la adolescencia prácticamente en el Seminario Menor de Mérida, donde se recibió de Bachiller en Filosofía que lo catapultó a la Universidad Gregoriana de Roma hasta hacerse una formación teológica cabal y graduarse en derecho canónico.
            Fue huésped del colegio Pío Latinoamericano de Roma y vino especialmente a Mérida para recibir las órdenes sacerdotales de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi, quien le auguró como destino Santa Cruz de Mora, de donde más tarde lo sacaría el Arzobispo metropolitano Acacio Chacón a fin de aprovechar el talento, mística vocación administrativa y juventud que lo llevaron hasta la prelatura.
            El arzobispo metropolitano había encontrado en él a su legítimo sucesor, deseo y voluntad que se cumplieron bajo la augusta anuencia papal el 6 de septiembre de 1953 cuando fue consagrado en Roma.
            A raíz del fallecimiento de monseñor Rafael Arias Blanco, monseñor Humberto Quintero fue designado por el Papa Juan XXIII arzobispo de Caracas, 31 de agosto de 1960, y el 16 de enero del año siguiente elevado a la dignidad de Cardenal, siendo el primero en la historia de la iglesia venezolana.
            El cardenal José Humberto Quintero, quien además de elocuente y señero pastor de la Iglesia se destacó como académico de la historia y de la lengua,  rigió la arquidiócesis caraqueña hasta el 24 de mayo de 1980 cuando renunció debido a problemas de salud que culminaron con su muerte acaecida el 8 de julio de 1984.  Lo sucedió monseñor José Alí Lebrún.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario