domingo, 25 de agosto de 2013

Día Nacional de Uruguay


25 de agosto de 1825.- Hoy es el Día Nacional del Uruguay, país democrático con una superficie inferior a los 180 mil kilómetros cuadrados y una población aproximada de 4 millones de habitantes.
Entre el Atlántico, río de la Plata, Argentina y Brasil, se encuentra esta pequeña República de la América del Sur, patria de los Churrúas, indios fuertes, bravos y tesoneros.
Uruguay fue descubierta en 1.515 por Juan Díaz Solís, Piloto Mayor de España, quien navegó el río de la Plata y fue muerto por los indios Churrúas. También el navegante portugués Fernando de Magallanes, el primero en emprender la vuelta alrededor del mundo, navegó este río cuatro años después.
Pero quien de verdad inició la conquista de la otrora llamada “Suiza de América”        fue Sebastián Caboto. Caboto o Cabot exploró, al servicio de España, el río de la Plata, construyó un Fuerte en la desembocadura del río San Salvador y remontó el Paraná y          el Paraguay en busca de riquezas imaginarias.
Portugueses y españoles se disputaron durante largo tiempo la posesión de este territorio hasta el 25 de agosto de 1.825 que el revolucionario Juan Antonio Lavalleja proclamó la Independencia de Montevideo y declaró su unión con las provincias de Río de la Plata. No obstante, el Héroe Nacional del Uruguay es José Gervasio Artigas.
El General José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo en 1.764 y fallecido en Paraguay en 1.850, en donde se había refugiado desde 1.820, fue realmente el iniciador del movimiento revolucionario emancipador del Uruguay. Distinguido en la lucha contra los ingleses en la Plata, se adhirió cuando la Revolución de Mayo de 1.810 en Argentina, a la Junta de Buenos Aires. En 1.811, al frente de un ejército de patriotas, derrotó a los realistas en Las Piedras y sitió a Montevideo, iniciando la lucha contra los españoles.
De acuerdo con la Constitución de 1.985, el Poder Ejecutivo lo ejerce un Presidente, elegido por sufragio universal y secreto para un período de cinco años. Gobierna asistido de un Vicepresidente y un Consejo de Ministros de once carteras. El Poder Legislativo recae en el Senado de 30 miembros y la Cámara baja integrada por 99 Diputados.


La escena política la dominaron hasta los ochenta dos grandes y tradicionales partidos: Los Blancos y Los Colorados que ostentan el record de haber gobernado durante más de noventa años ininterrumpidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario