sábado, 17 de agosto de 2013

MUERE JOSÉ DE SAN MARTÍN


En Argentina, región meridional del Atlántico, como en Chile y  Perú, ondearán hoy a media asta el azul, el blanco y el rojo de sus respectivas banderas. Señal de que el 17 de agosto de 1850 murió un gran patriota: José de San Martín, prócer  que comparte con Simón Bolívar, el glorioso título de Libertador de América.
José de San Martín, oriundo de Argentina, siguió la carrera de las armas durante       22 años en un regimiento de España hasta adquirir el grado de Coronel.  En ese mismo país se inició en las logias que luchaban por la Independencia Americana. Regresó a su patria y tomó parte en la guerra de independencia. Con ayuda del gobierno de su país pasó a la frontera con Chile y organizó el ejército con el cuál logró la Independencia de Chile a través de las batallas históricas de Chacabuco y Maipú.  Después pasó a Perú donde fue proclamado y nombrado Jefe del Ejército con el nombre de Protector.
Una vez conquistado el Perú, tuvo que afrontar las intrigas y los intentos de asesinato que llenaron de angustia y amargura su vida. Por eso tomó la decisión irrevocable de abandonar la vida pública. Pero antes de abandonar la tierra americana, quiso tener una entrevista con el Libertador de Colombia. Esta entrevista monumental y memorable, tuvo lugar a fines de julio de 1.822 en Guayaquil, cuyos resultados fueron:  la agregación de Guayaquil a Colombia, el auxilio que Colombia prestaría al Perú y finalmente la no aceptación del sistema monárquico en la América.


Después de este momento trascendental de la vida independiente de América, donde se pone a prueba la grandeza de los dos caudillos americanos, San Martín viajó a Europa, se radicó en Paris y en 1848, casi ciego,  se trasladó a  Boulogne-sur-Mer (Francia) donde falleció. Sus restos fueron repatriados a la Argentina en 1.880  y  descansan  en la catedral de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario