jueves, 22 de agosto de 2013

EL ESCRITOR LEONIDAS ANDREYEV

El 21 de agosto de 1871, nació en Oriol, Leonidas Nicolás Andreyev,  uno de los escritores rusos más prolíficos y quien abandonó su profesión de abogado para convertirse en el reportero de un periódico de Moscú.
Por la vía del periodismo llegó a ser escritor y tras luchas, fracasos  y las ilusiones  de todo comienzo, unos años de gloria y esplendor meteóricos, concluyó su vida de un modo trágico y prematuro, en la oscuridad y la miseria, tal como el protagonista de su novela “Vida de hombre”.
En esta obra parece haber presentado Andreyev, su propia vida.  “La Vida de Andreyev es ella misma un símbolo amargo de la vanidad de las ilusiones literarias y            en general, de todas las ilusiones con las que el hombre viene al mundo, y que en si un momento parece lograrse, luego se desvanecen en absoluta inanidad de las cosas humanas”.... “Sólo conocemos bien las líneas generales de la vida de Andreyev: su nacimiento en la pobreza de un hogar humilde, su infancia triste de huérfano, su juventud trabajosa y difícil en que se señala un conato de suicidio frustrado; sus breves años de éxito internacional y su mísera muerte en una oscura aldea de Finlandia, que su antorcha fúnebre ilumina, como refugiado político, fugitivo de la revolución bolchevique, tan falto de recurso, que ha de enterrarlo la caridad de sus convecinos.”


En cuanto a la obra de Andreyev, agrega el mismo libro en referencia: “la obra de Andreyev es sumamente varia y abarca todos los géneros literarios, como es el caso general en los escritores rusos. Tosltoi, Gorki y Chejov son novelistas a la par que dramaturgos. Turgueniev ha hecho de todo, incluso poemas en prosa, a la manera de Baudelaire. Dostoyevshi, que no ha abordado la escena, ha rimado versos circunstanciales. Andreyev no ha hecho versos. Pero ha hecho periodismo activo, ha colaborado en diarios y revistas y ha tenido también su tribuna propia, como Dostoyevshi.”  Falleció el 12 de septiembre de 1919, luego de hacer un llamamiento a los aliados para que intervinieran en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario