sábado, 3 de agosto de 2013

AGOSTO / Natalicio de Rómulo Gallegos

En una modesta casa de ka esquina de "El Zamuro", en Caracas, nació el 2 de agosto de 1.884, quien llevado a la pila bautismal de la Iglesia Católica sería registrado con el nombre de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos y Freyre. Pero la nación, más tarde, solo sabrá decirle: Rómulo Gallegos.

La vida de Rómulo Gallegos, como ha sucedido con muchos de los hombres de letras, transcurrió en la pobreza que predominó en la Venezuela del siglo diecinueve. De tenedor de libros y jefe de una estación de Ferrocarriles, pasó a ser, gracias a su inteligencia, estudios y disciplina, maestro, profesor y novelista.
Gallegos ejerció el magisterio entre 1912 y 1930 y durante ese lapso escribió sus novelas, entre ellas, Reinaldo Solar, la primera; Doña Bárbara, la más conocida y en la que plantea la lucha entre la civilización y la barbarie; La Trepadora, Canaima, Pobre Negro y La Rebelión que es un libro de cuentos.
Hombre mesurado, severo e invariable, observó con dedicación el drama del hombre de su tierra y lo plasmó en sus obras, gracias a su vena intelectual, profusa e inagotable. No solamente el drama del hombre venezolano sino el paisaje amplio y bucólico de su patria. La labor literaria de Rómulo Gallegos es intensa, subyugante y creadora y no se queda estacionada en el limbo de la espiritualidad sino que va más allá. Rómulo Gallegos aunque parezca paradójico, se hace político que es lo mismo que decir,   se hace ciudadano integral y entra de lleno en la vida cívica con ansia de escalar la posición estratégica para redimir al venezolano del drama angustioso en que se desenvuelve. Pero vinieron exilios y tiempos infortunados que no amilanaron al escritor y al político, que no lo derrotaron ni lo envenenaron. La gloria -escribió alguien – necesita sacrificio, renuncia, disciplina  y  Gallegos ejercitó los tres para conquistar el pedestal de las letras sobre el que hoy se yergue su figura de intelectual insigne.  Su calvario como político comenzó  cuando, siendo  Presidente de la República en 1948, fue derrocado por los mismos militares que introdujeron a su partido Acción Democrática en el Poder.  Después de un largo exilio entre Cuba y México, Gallegos retornó a su patria a raíz del 23 de enero de 1958, pero falleció el 4 de abril de 1.969. 

u

1 comentario: