sábado, 10 de agosto de 2013

INDEPENDENCIA DEL ECUADOR



Los americanos recordamos el 10 de agosto de 1809 como Día Nacional del Ecuador, país de la América del Sur situado en un punto de la línea equinoccional que divide a la tierra. Se recuerda el movimiento independiente iniciado por la valiente pluma de Eugenio Espejo y cristalizado en aurora de libertad en el Cerro de Pichincha, gracias a la bravura del joven Abdón Calderón, mártir de aquella jornada y al denuedo e inteligencia militar de Sucre y Bolívar.
Y sobre esa evocación de luchas cruentas en pro de una causa muy legítima, se levanta también el recuerdo de los que supieron aprovecharlas como fundamentos para construir el edificio de las instituciones republicanas. Miguel de Santiago, Juan Montalvo, Pedro Maldonado, Caspicara, José de Olmedo, Juan León Mera y Eloy Alfaro son vivos exponentes del resurgimiento y la vida integral de ese pueblo.
Expediciones científicas como la geodésica que midió un arco de meridiano en la línea ecuatorial, como la de Alejandro Humbolt que ascendió hasta los casi seis mil metros del Chimborazo y como la del naturalista inglés Carlos Roberto Darwin, quien hizo importantes experiencias sobre su teoría de la evolución biológica son hechos destacados en la historia del Ecuador.
Ecuador, regido por un gobierno democrático, tiene elecciones presidenciales cada cuatro años y como en la Venezuela reciente, el Poder Legislativo está representado por una Cámara unicameral, pero de menor número -82- de diputados.  La economía básica tiene su fuente principal en la explotación de ingentes yacimientos petroleros.  Después de Venezuela, Ecuador es el segundo país productor de petróleo más importante de la América del Sur.
Su conflicto fronterizo de más de 340 kilómetros cuadrados en la cordillera del Cóndor ricos en petróleo, oro y uranio, que mantenía con su vecino la República de El Perú y que provocó centenares de muertos en 1995, quedó resuelto durante la gestión de su presidente Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario