viernes, 30 de agosto de 2013

HUNDIMIENTO DE KRAKATOA

30 de agosto de 1883.- La isla volcánica Krakatoa casi desaparece del mapa. El volcán Rakata produjo su voladura reduciéndola a  la tercera parte de su superficie que era de 33,50 kilómetros cuadrados. Enormes olas anegaron las costas de las islas vecinas de Java y Sonda y las cenizas ardientes causaron la muerte a 30 mil personas.
Java pertenece al Archipiélago Malayo en el grupo de islas de la Sonda, que forma parte de la República de Indonesia. La isla de Java tiene 31 volcanes mayores, pero no pasan de 4 o 5 los que están en actividad constante. Antes de la explosión de la pequeña isla  Krakatoa, en el estrecho de Sonda, la erupción del volcán Ringghit, en 1.686, causó la muerte de más de 15 mil personas y modificó la topografía en un radio de varios kilómetros. En 1.901, el volcán Koet destruyó sembrados y poblaciones.
La capital de Java y de la República Indonesia es Yakarta, la antigua Batavia,           con 3.500.000 habitantes. En muchas ciudades y poblaciones menores se encuentran restos magníficos del arte propio de los javaneses, desarrollado bajo influencia religiosa. En esta isla malaya se encuentra el más importante conjunto de templos budistas del mundo construidos durante los siglos VII y IX. Java es célebre por el Pithecantropus erectus.           
El Naturalista Holandés Eugene Dubois, halló en las márgenes de un río de Java huesos que se considera corresponden  a un hombre que existió hace más de medio millón de años.  El Naturalista bautizó su hallazgo con el nombre de Pithecantropus erectus, pero también es conocido con el nombre de Java. No se ha podido determinar si se trata del eslabón perdido en la cadena de la evolución del hombre.

Java no solamente se conoce y recuerda por sus fúricos y endemoniados volcanes que han causado dolor, desolación y muerte, sino por su arte y el eslabón perdido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario