jueves, 29 de agosto de 2013

NATALICO DE MIGUEL DE UNAMUNO


Pensador, novelista, poeta y filósofo español, perteneciente a la generación del 98 y una de las figuras más sobresalientes de su país en la época contemporánea, fue Miguel de Unamuno.
Hoy se celebra un aniversario más de su venida al mundo en las tierras del río Nervión – Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, el 29 de agosto de 1864. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura griega en la Universidad de Salamanca y fue rector de la misma en el año 1.901. Estuvo en contra de la neutralidad española durante la guerra de 1.914 y tomó partido por los aliados. A partir de entonces desarrolló una mayor actividad pública hasta 1.923 cuando hizo frente a la dictadura del general Primo Rivera, quien lo separó de sus cátedras y lo confinó en la isla de Fuerteventura de donde se evadió y refugió en Francia para regresar más tarde a la Península proclamada en República.
La obra de Unamuno es muy preciosa y abarca todos los géneros, poeta ante todo dejó varias producciones, entre las que se cuentan: Rosario de sonetos líricos, Poesías, Rimas de dentro, Teresa, El Cristo de Velásquez y su voluminoso Cancionero íntimo. Escribió también varias novelas y ensayos, en los que se aviva su gran preocupación por la inmortalidad del alma como única posibilidad de trascendencia existencial, que encuentra su más completa expresión en el libro “Del sentimiento trágico de la vida” y también,          en buena parte, en su libro “Vida de Don Quijote y Sancho”, donde desarrolla la filosofía del quijotismo, como concepción del mundo y de la vida destinada a salvar lo real por lo ideal. 


Miguel de Unamuno considerado como precursor del movimiento filosófico existencialista, falleció enclaustrado en su domicilio, de frente contra la guerra civil española que llevó a Francisco Franco al poder y a quien retó en la Universidad de Salamanca con la frase: “Venceréis, pero no convenceréis”, lo cual provocó la reacción de uno de sus oficiales adictos: ”Viva la muerte, muera la inteligencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario