lunes, 5 de agosto de 2013

EL POETA PERCY SHELLEY

File:Portrait of Percy Bysshe Shelley by Curran, 1819.jpg
Tal día como hoy, 5 de agosto de 1792,  nació en Inglaterra el poeta Percy Bysshe Shelley, quien a la  edad de treinta años sucumbió a una tempestad en el Golfo de Spezia, Italia.  Fue él uno de los poetas más importantes e influyentes del romanticismo.
Pero Shelley tuvo una vida tormentosa y trágica que comenzó con su primer libro “La Reina Mab”, la primera de sus obras, poema filosófico de nueve cantos en los que se mezclan versos libres y estructuras líricas. De esta polémica obra dijo indignado un cura: “Infiel, Jacobino, nivelador. El cadalso y la hoguera serían menester para atajar este torrente de blasfemia. El mundo se está hundiendo de nuevo en el maldecido paganismo y la universal anarquía”.
Este libro contra la religión le costó a Shelley su expulsión de la Universidad de Oxford donde estudiaba y de su casa paterna.  De manera que abandonado y sin recursos, se trasladó a Londres y se dedicó a la política, defendiendo la igualdad social.
En 1.811 se casó con Harriet Westbrook, de quien tuvo dos hijos, pero dos años después abandonó Inglaterra y se fue a Italia,  Regresó pronto por sus dos hijos, empero encontró con que había perdido la patria potestad de ellos. En 1816 escribió “El espíritu de la soledad” y ese mismo año su esposa Harriet fue hallada flotando en el estanque de un parque londinense, posiblemente suicidio. Entonces se casó con Mary Goodwin y decidió radicarse definitivamente en Italia, la que recorrió intensamente con el poeta coterráneo Lord Byron. En 1.822, año de su desaparición, Shelley se refugió en el golfo de Spezia.


Casinos–Assens,  traductor de la obra en inglés “Shelley y Byron” escrita por Trelawny, dice en el prólogo de este libro, que Shelley  “es el modelo del artista puro, consagrado a su arte con devoción plena, lleno de moralidad y de conciencia artística.          El arte alcanzó en él sus exigencias máximas; nunca sus imperativos lograron realización más absoluta. Las teorías del arte aristocrático y hermético tuvieron en él su definidor y su modelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario