sábado, 31 de agosto de 2013

NATALICIO DE TEOFILO GAUTIER


El 31 de agosto de 1811, en un pueblo de los Altos Pirineos llamado Tarbes, nació Teofilo Gautier, desconocido para el mundo hasta que rompió con el romanticismo y se inscribió en la idea del arte por el arte.
Eran tiempos del escritor Víctor Hugo, también francés y de quien recibió la orientación para descubrir su vocación de poeta. Porque además de novelista de gran influencia, Teofilo Gautier, fue un poeta picado por una asombrosa habilidad de crítico. Un cantor romántico, de estilo pulcro y original que se distingue en sus obras por la conjunción perfecta de su vocabulario con las ideas que quiere expresar. Un heraldo de las cosas hermosas admirado por el bohemio Baudelaire (Bodler).
Gautier opinaba que el artista no tenía ningún compromiso con la ética y que, por el contrario, su obligación era alcanzar la perfección en la forma y la expresión y que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida. Rompió con el romanticismo para alcanzar la idea del arte por el arte puesta de manifiesto en sus obras Albertus y Esmaltes y Camafeos, su obra maestra.  
Escribió también Mademoiselle de Maupin, expresión de la filosofía de vida hedonista y relatos cortos de carácter exótico, entre ellos, La muerta enamorada y El capitán Fracasa. Fue uno de los mejores y más influyentes críticos de su época. Algunos de sus escritos de crítica son Historia del arte dramático en Francia en los últimos veinticinco años e Historia del romanticismo. Gautier murió el 23 de octubre de 1872.





viernes, 30 de agosto de 2013

HUNDIMIENTO DE KRAKATOA

30 de agosto de 1883.- La isla volcánica Krakatoa casi desaparece del mapa. El volcán Rakata produjo su voladura reduciéndola a  la tercera parte de su superficie que era de 33,50 kilómetros cuadrados. Enormes olas anegaron las costas de las islas vecinas de Java y Sonda y las cenizas ardientes causaron la muerte a 30 mil personas.
Java pertenece al Archipiélago Malayo en el grupo de islas de la Sonda, que forma parte de la República de Indonesia. La isla de Java tiene 31 volcanes mayores, pero no pasan de 4 o 5 los que están en actividad constante. Antes de la explosión de la pequeña isla  Krakatoa, en el estrecho de Sonda, la erupción del volcán Ringghit, en 1.686, causó la muerte de más de 15 mil personas y modificó la topografía en un radio de varios kilómetros. En 1.901, el volcán Koet destruyó sembrados y poblaciones.
La capital de Java y de la República Indonesia es Yakarta, la antigua Batavia,           con 3.500.000 habitantes. En muchas ciudades y poblaciones menores se encuentran restos magníficos del arte propio de los javaneses, desarrollado bajo influencia religiosa. En esta isla malaya se encuentra el más importante conjunto de templos budistas del mundo construidos durante los siglos VII y IX. Java es célebre por el Pithecantropus erectus.           
El Naturalista Holandés Eugene Dubois, halló en las márgenes de un río de Java huesos que se considera corresponden  a un hombre que existió hace más de medio millón de años.  El Naturalista bautizó su hallazgo con el nombre de Pithecantropus erectus, pero también es conocido con el nombre de Java. No se ha podido determinar si se trata del eslabón perdido en la cadena de la evolución del hombre.

Java no solamente se conoce y recuerda por sus fúricos y endemoniados volcanes que han causado dolor, desolación y muerte, sino por su arte y el eslabón perdido.

 

jueves, 29 de agosto de 2013

NATALICO DE MIGUEL DE UNAMUNO


Pensador, novelista, poeta y filósofo español, perteneciente a la generación del 98 y una de las figuras más sobresalientes de su país en la época contemporánea, fue Miguel de Unamuno.
Hoy se celebra un aniversario más de su venida al mundo en las tierras del río Nervión – Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, el 29 de agosto de 1864. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura griega en la Universidad de Salamanca y fue rector de la misma en el año 1.901. Estuvo en contra de la neutralidad española durante la guerra de 1.914 y tomó partido por los aliados. A partir de entonces desarrolló una mayor actividad pública hasta 1.923 cuando hizo frente a la dictadura del general Primo Rivera, quien lo separó de sus cátedras y lo confinó en la isla de Fuerteventura de donde se evadió y refugió en Francia para regresar más tarde a la Península proclamada en República.
La obra de Unamuno es muy preciosa y abarca todos los géneros, poeta ante todo dejó varias producciones, entre las que se cuentan: Rosario de sonetos líricos, Poesías, Rimas de dentro, Teresa, El Cristo de Velásquez y su voluminoso Cancionero íntimo. Escribió también varias novelas y ensayos, en los que se aviva su gran preocupación por la inmortalidad del alma como única posibilidad de trascendencia existencial, que encuentra su más completa expresión en el libro “Del sentimiento trágico de la vida” y también,          en buena parte, en su libro “Vida de Don Quijote y Sancho”, donde desarrolla la filosofía del quijotismo, como concepción del mundo y de la vida destinada a salvar lo real por lo ideal. 


Miguel de Unamuno considerado como precursor del movimiento filosófico existencialista, falleció enclaustrado en su domicilio, de frente contra la guerra civil española que llevó a Francisco Franco al poder y a quien retó en la Universidad de Salamanca con la frase: “Venceréis, pero no convenceréis”, lo cual provocó la reacción de uno de sus oficiales adictos: ”Viva la muerte, muera la inteligencia”.

miércoles, 28 de agosto de 2013

MUERTE DE SAN AGUSTIN

El día de San Agustín es el día de su muerte.  El padre entre los primeros padres de la Iglesia Católica, ocurrió en Hipona, África del Norte, el 28 de agosto del año 430, cuando la ciudad estuvo en estado de sitio por  vándalos de Genserico.
San Agustín conocido como el “Dr. de la Gracia”  brilló como un genio multiforme,  historiador, filósofo, prosista de admirable estilo, músico y moralista que ha ejercido una influencia casi permanente a través de la historia de nuestra cultura.
En las 93 obras de San Agustín, sobresale una personalidad austera y apasionada, compleja y humilde. Supo unir la filosofía platónica a la revelación cristiana e iniciar un tipo de análisis filosófico que demuestra singular vitalidad.
La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo.  Contra la doctrina del moje romano-británico  Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar.  En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina. Pelagio, en cambio, afirmaba que  la verdadera gracia subyace en los dones naturales de la humanidad, incluyendo el libre albedrío, la razón y la conciencia.  Contra el maniqueísmo o doctrina del sabio persa Mani, basada en la división dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal, Agustín defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia.
Como escritor, San Agustín fue prolífico, convincente y un brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones  donde narra los primeros años y su conversión.
En su gran apología cristiana “La ciudad de Dios”, formuló una filosofía teológica de la historia. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo.

martes, 27 de agosto de 2013

Muerte del fénix de los ingenios

LOPE DE VEGA

El 27 de agosto de 1635, a la edad de 73 años, murió y fue enterrado en la madrileña iglesia de San Sebastián, el poeta dramático español Félix de Vega Carpio, o, simplemente, como mejor gustaba, Lope de Vega.
Lope de Vega, una de las figuras culminantes del Siglo de Oro castellano, y quien por su fecundidad se ganó el cognomento de Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza, este último  atribuido a Miguel de  Cervantes, autor del Quijote.
La vida de Lope de Vegas estuvo cargada de aventuras. Escribió en casi todos los géneros literarios, pero su pasión era el dramático. Parte de su obra está recogida en             29 tomos. Vanagloria a base de haber escrito cinco cuadernos diarios durante su vida y  más de cien comedias en veinticuatro horas cada una. Escribió 2.200 dramas, de los que sólo se han conservado unos cuatrocientos.
La muerte de sus dos primeros hijos y el rapto de su hija menor Antonia Clara, cometido por Cristóbal Tenorio, además del peso de la edad, lo precipitaron, lleno de dolor y pena, hacia el abismo insondable de  la muerte. El sentimiento que causó la perdida de Lope de Vega fue igual a la fama que tuvo su obra, fama única en España y universal en los confines literarios de la época.


La fecha de hoy nos recuerda también, los Natalicios de José Guillermo Hegel, filósofo alemán que ejerció influencia considerable en la evolución del espíritu alemán,  y  Amado Nervo, poeta mexicano encuadrado en las filas del modernismo, hombre sencillo que no gustó de complicaciones y pregonó su sencillez a los cuatro vientos como recreándose en ella. 

lunes, 26 de agosto de 2013

EL GRAN CORSARIO FRANCIS DRAKE


            El 26 de agosto de 1580, el terrible corsario inglés, Francis Drake,  tras uno de sus viajes, regresó a Inglaterra con un buque cargado del botín arrebatado a los españoles.
            Era su cuarta  expedición de corsario y además de llevar a su país una rica carga de especies y tesoros, fue aclamado como el primer inglés que circunnavegó el mundo pasando del Atlántico al Pacífico y llegando hasta más allá de las costas de Panamá.
Siete meses después la reina Isabel le concedió el título de sir a bordo de la Golden Hind, su nave insignia. Llegó a ser alcalde de Plymouth en 1581 y miembro del Parlamento británico en los años 1584 y 1585.
         En 1585, partió nuevamente con una gran flota a las Indias Occidentales,  invadió la hoy Florida norteamericana y otras colonias españolas. Antes de su vuelta, fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke, a la altura de lo que es hoy Carolina del Norte, y además llevó de regreso a colonos que no habían tenido éxito.
        La guerra con España ese año era inminente, por lo que la reina lo envió a destruir la flota española que se había reunido en el puerto de Cádiz. Tras cumplir con éxito su cometido, durante los siguientes años sirvió como vicealmirante de la flota inglesa que acabó derrotando a la Armada Invencible española en 1589, pero fracasó con una expedición que tenía por objetivo destruir lo que quedaba de la flota española. Regresó entonces a Plymouth y a su puesto en el Parlamento. En 1595 la reina lo mandó de nuevo a una expedición a las Indias Occidentales con el objeto de combatir a las tropas españolas, que resultó también un fracaso. Drake enfermó y murió de disentería en el Caribe y su cuerpo fue arrojado al mar.

domingo, 25 de agosto de 2013

Día Nacional de Uruguay


25 de agosto de 1825.- Hoy es el Día Nacional del Uruguay, país democrático con una superficie inferior a los 180 mil kilómetros cuadrados y una población aproximada de 4 millones de habitantes.
Entre el Atlántico, río de la Plata, Argentina y Brasil, se encuentra esta pequeña República de la América del Sur, patria de los Churrúas, indios fuertes, bravos y tesoneros.
Uruguay fue descubierta en 1.515 por Juan Díaz Solís, Piloto Mayor de España, quien navegó el río de la Plata y fue muerto por los indios Churrúas. También el navegante portugués Fernando de Magallanes, el primero en emprender la vuelta alrededor del mundo, navegó este río cuatro años después.
Pero quien de verdad inició la conquista de la otrora llamada “Suiza de América”        fue Sebastián Caboto. Caboto o Cabot exploró, al servicio de España, el río de la Plata, construyó un Fuerte en la desembocadura del río San Salvador y remontó el Paraná y          el Paraguay en busca de riquezas imaginarias.
Portugueses y españoles se disputaron durante largo tiempo la posesión de este territorio hasta el 25 de agosto de 1.825 que el revolucionario Juan Antonio Lavalleja proclamó la Independencia de Montevideo y declaró su unión con las provincias de Río de la Plata. No obstante, el Héroe Nacional del Uruguay es José Gervasio Artigas.
El General José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo en 1.764 y fallecido en Paraguay en 1.850, en donde se había refugiado desde 1.820, fue realmente el iniciador del movimiento revolucionario emancipador del Uruguay. Distinguido en la lucha contra los ingleses en la Plata, se adhirió cuando la Revolución de Mayo de 1.810 en Argentina, a la Junta de Buenos Aires. En 1.811, al frente de un ejército de patriotas, derrotó a los realistas en Las Piedras y sitió a Montevideo, iniciando la lucha contra los españoles.
De acuerdo con la Constitución de 1.985, el Poder Ejecutivo lo ejerce un Presidente, elegido por sufragio universal y secreto para un período de cinco años. Gobierna asistido de un Vicepresidente y un Consejo de Ministros de once carteras. El Poder Legislativo recae en el Senado de 30 miembros y la Cámara baja integrada por 99 Diputados.


La escena política la dominaron hasta los ochenta dos grandes y tradicionales partidos: Los Blancos y Los Colorados que ostentan el record de haber gobernado durante más de noventa años ininterrumpidos. 

sábado, 24 de agosto de 2013

NATALICIO DE JORGE LUIS BORGES

         Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires iniciándose el siglo XX, es decir, el 24 de agosto de 1900, comenzó a tener resonancia en su país a la edad de veinte años al declararse militante del Ultraísmo, movimiento literario surgido en España, empeñado en una renovación total del espíritu y de la técnica poética.
         Era que a esa edad de vigorosa adolescencia, Borges sólo escribía poesía y ensayos y no es sino en los años cuarenta cuando se inicia en la prosa de ficción con “El Jardín de los senderos que se bifurcan”, “Ficción” y “Aleph”, al parecer, las obras prominentes de su producción literaria.
         La mayoría de los textos de ficción de Jorge Luis Borges acusan la peculiaridad de ser descriptivos y sólo en “Las ruinas circulares” y parcialmente en “El Jardín de los senderos que se bifurcan” encontramos una historia de sucesión de acontecimientos, en torno a un personaje.
         “Las ruinas circulares” nos presenta una historia, la de un hombre que sueña y anima a otro, para descubrir al final que él también está siendo soñado.  Es un entrecruzamiento entre el sueño y la realidad.  En resumen, una narración sustentada sobre postulados filosóficos que dan cuenta de las preferencias de Borges por el idealismo y doctrinas gnósticas o indostánicas que ponen en duda la realidad o la cuestionan.
         Borges fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires y durante ese tiempo abandonó la poesía en favor del cuento, género literario que recreó y por el que pasó a la historia.
         Sin embargo, se inició en la literatura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones e  Historia universal de la infamia, que es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y hacia 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de la literatura hispanoamericana. A partir de entonces se sucedieron los premios y los reconocimientos. En 1961 compartió el Premio Formentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

TRAGEDIA EN LA LLOVIZNA


El 23 de agoto e 1.964,  el Salto de la Llovizna, recién reabierto al público, fue escenario de una de las tragedias más conmovedoras. Cuarenta docentes que asistían como delegados a una Convención Nacional del Magisterio cayeron a las tormentosas aguas del Caroní al desplomarse un frágil puente de paseo.
Nadie sabía que la muerte acechaba en aquel paraje exuberante y hermoso del Caroní. Quién en aquel  momento de euforia edénica podía creer que la muerte se hallara escondida en la torrentera espumosa, acechando desde los intersticios de la rústica pasarela, dentro del follaje de los árboles, bajo las marañas de las piedras, suspendida en la vaporosa llovizna que emigra de los saltos?
Sólo la imaginación clarividente de Cruz del Valle Rodríguez. Él predijo con su vena de poeta aquellos instantes de consternación y espanto en que los seres rodaban como peces marchitos hasta las fauces de la hidra. Él que también fue atrapado por la furia de las aguas lo predijo y sin embargo, todos signados por la fatalidad perecieron con un libro bajo el brazo. El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa que también iba en el grupo se salvó al ser llamado por un colega que deseaba tomarle una foto.
El Salto de la Llovizna, uno de los atractivos turísticos de Ciudad Guayana, exhibe un monumento erigido por el Magisterio a los caídos aquel trágico día tras un paseo pautado dentro del  programa de la Convención que entonces se realizaba con más de  300 delegados de todo el país en el auditorio del edificio del Sidor en Matanzas.

viernes, 23 de agosto de 2013

LA GIOCONDA


A orilla derecha del Sena, en Paris, se levanta un edificio majestuoso, de imponente grandeza arquitectónica, rodeado de bellos patios y jardines y que es, quizás, uno de los palacios más grandes del mundo: el Museo de Louvre, notable por su magnificencia.
Dentro de las galerías y salones de ese palacio que data de 1.204 y que fue reconstruido y embellecido en distintas épocas por los más famosos arquitectos de Francia, la mirada y el espíritu del visitante encuentran campo abierto para el deleite y la fantasía en las magnificas colecciones de arte que se remontan a la época de Francisco I. 
Colecciones egipcias, asiáticas, del Extremo Oriente, griegas, romanas, de la Edad Media,, con estatuas, sarcófagos, monumentos, pinturas y objetos de inapreciables valor.      Entre sus numerosas obras de arte figuran las maravillosas esculturas de la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. La riqueza en obras maestras de la pintura es inigualable Las grandes escuelas italianas están representadas por los cuadros admirables de Rafael, Leonardo, Ticiano, Botticelli, Giotto. Las escuelas españolas tienen obras de Velásquez, Greco, Ribera, Zurbarán, Goya y otros maestros. Hay otras escuelas como la flamenca,          la holandesa que destacan obras de Rubens y de Rembrand, entre otros.
A lo largo de todo este rosario de arte,  brilla la estampa famosa de “La Gioconda”,  obra ejemplar de Leonardo Da Vinci.  La  Gioconda o Mona Lisa, cuya sonrisa indescifrable, de leve tinte irónico en la cara de fresca ingenuidad con trazos de melancolía, ha provocado un sin numero de especulaciones  y buenas páginas de críticas.
           Un día como hoy, 22 de agosto de 1911, manos misteriosas cargaron con la estampa de Leonardo y el mundo se encogió de estupor, pero, por fortuna, más tarde habría de regresar a su mismo puesto de todos los tiempos en donde continúa con su sonrisa misteriosa abarcando la admiración de generaciones y generaciones que pasan, que andan y se esfuman.

jueves, 22 de agosto de 2013

EL ESCRITOR LEONIDAS ANDREYEV

El 21 de agosto de 1871, nació en Oriol, Leonidas Nicolás Andreyev,  uno de los escritores rusos más prolíficos y quien abandonó su profesión de abogado para convertirse en el reportero de un periódico de Moscú.
Por la vía del periodismo llegó a ser escritor y tras luchas, fracasos  y las ilusiones  de todo comienzo, unos años de gloria y esplendor meteóricos, concluyó su vida de un modo trágico y prematuro, en la oscuridad y la miseria, tal como el protagonista de su novela “Vida de hombre”.
En esta obra parece haber presentado Andreyev, su propia vida.  “La Vida de Andreyev es ella misma un símbolo amargo de la vanidad de las ilusiones literarias y            en general, de todas las ilusiones con las que el hombre viene al mundo, y que en si un momento parece lograrse, luego se desvanecen en absoluta inanidad de las cosas humanas”.... “Sólo conocemos bien las líneas generales de la vida de Andreyev: su nacimiento en la pobreza de un hogar humilde, su infancia triste de huérfano, su juventud trabajosa y difícil en que se señala un conato de suicidio frustrado; sus breves años de éxito internacional y su mísera muerte en una oscura aldea de Finlandia, que su antorcha fúnebre ilumina, como refugiado político, fugitivo de la revolución bolchevique, tan falto de recurso, que ha de enterrarlo la caridad de sus convecinos.”


En cuanto a la obra de Andreyev, agrega el mismo libro en referencia: “la obra de Andreyev es sumamente varia y abarca todos los géneros literarios, como es el caso general en los escritores rusos. Tosltoi, Gorki y Chejov son novelistas a la par que dramaturgos. Turgueniev ha hecho de todo, incluso poemas en prosa, a la manera de Baudelaire. Dostoyevshi, que no ha abordado la escena, ha rimado versos circunstanciales. Andreyev no ha hecho versos. Pero ha hecho periodismo activo, ha colaborado en diarios y revistas y ha tenido también su tribuna propia, como Dostoyevshi.”  Falleció el 12 de septiembre de 1919, luego de hacer un llamamiento a los aliados para que intervinieran en Rusia.

miércoles, 21 de agosto de 2013

LUIS ENRIQUE MARMOL



El 21 de agosto de 1897, nació este insigne poeta venezolano en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía.  Su vida fue breve pero honda en el sentimiento de la poesía. Tenía apenas 29 años cuando abandonó la patria para cantar a los ángeles con su voz de estrellas.
No quiso dejarnos una obra extensa. No se lo permitió su juventud caída a destiempo. Si hubiera esperado el otoño, cuanto no hubiese dado!  Pero nos dejó siquiera para consuelo del corazón y la inteligencia su primigenio burlón y satírico “Pastiches”  y su obra “La Locura del Otro” que tanto ha dado que decir a los críticos de la poesía.
Perteneció Luis Enrique Marmol a aquella generación de poetas brillantes que irrumpió al término de la segunda Guerra Mundial y que hoy se reconoce como la “Generación del 18”, a la que pertenecen Jacinto Fombona Pachamo, Andrés Eloy Blanco, Fernando Paz Castillo, Enrique Planchard, Ángel María Queremel, Luis Fernando Álvarez, Luisa del Valle Silva, Luis Barrios Cruz, Julio Morales Lara, Rodolfo Moleiro y Antonio Arraiz.
Según  comentario crítico de José Fabián Ruiz, en Luis Enrique Mármol existía una hondura poco común entre los poetas. Sus motivos y su concepción lírica convergen hacia un centro muy claro: pesimismo. Oposición entre la ruina espiritual, el desaliento y el dolor, por una parte, y el ensueño por la otra:
“La arquitectura, enante de luz y de basalto,
de mi alma, se arruina irremisiblemente;
caricatura de algo que bien pudo ser alto
como un ensueño, prodigioso como un poniente”.



martes, 20 de agosto de 2013

BOMBA DE HIDRÓGENO EN PODER DE RUSIA

El 20 de agosto de 1953, la Unión Soviética se puso a nivel de Norteamérica al anunciar a través de su primer Ministro que había fabricado y hecho pruebas con bombas de hidrógeno y que también poseía una gran variedad de cobalto, mucho más infernal.
Después de la Bomba Atómica, el mundo comenzó a tener conciencia de la magnitud del fenómeno y a manifestar su horror y preocupación por otra arma termonuclear que usa como detonador una abomba atómica, provocando una  temperatura que puede alcanzar, según su potencia, hasta 50 millones de grados, la fusión de dos átomos de hidrógeno en uno de helio.
Ya en los años 1.951 y 1.952, los norteamericanos habían hecho estallar las dos primeras bombas de hidrógeno de la historia y una isla como teatro de la prueba, desapareció bajo las aguas del Océano Pacifico. Esta bomba de hidrógeno resultó veinte veces más poderosa que la atómica lanzada en Hiroshima. Podía ser lanzada por un submarino atómico, por un avión, e incluso ser ella misma un avión robot guiado desde su base por control remoto.
Para hacer más terrible aún la bomba de hidrógeno, se ideó revestirla de una capa de cobalto que permite una mayor radiactividad. En su continuo programa de perfeccionamiento, los Estados Unidos lanzaron en 1.954 en las islas de Marshall                 una bomba de hidrógeno 600 veces más poderosa que la atómica de Hiroshima, resultó dos veces más potente de lo que se había previsto antes de lanzarla y justificó la sorpresa el acto de desaparición de una isla del Pacifico, como tragada por un cráter inmenso y que los 23 tripulantes de un pesquero japonés navegando a 130 kilómetros de la zona de prueba, sufrieran perniciosos efectos de las radiaciones.
El poder destructor de la bomba de hidrógeno es tal que los científicos estiman que en determinadas condiciones haría posible la aniquilación de un lugar por completo.

EL FILÓSOFO BLAS PASCAL

Blaise Pascal Versailles.JPG

Víctima de fuertes convulsiones producidas por un cólico, a la una de la        madrugada del 19 de agosto de 1.662 y a la edad de 39 años y dos meses, dejó de existir  Blas Pascal,  físico,  matemático  y  filósofo francés.
El mundo de la ciencia lo recuerda hoy. También la Iglesia Cristiana, porque fue un católico consumado. Amó a Dios sobre todas las cosas haciendo votos de caridad y pobreza,  sus últimas palabras antes de morir fueron: “¡Qué Dios no me abandone jamás!”.
Nació Blas Pascal en Clermont (Francia) el 19 de junio de 1623 y desde muy pequeño dio señales de un extraordinario ingenio, por sus pequeñas salidas oportunas, pero más aún por las preguntas que hacía sobre la naturaleza de las cosas y que sorprendían a todo el mundo. Su padre Esteban Pascal lo inició en el estudio de las lenguas; pero él, por su cuenta, descubrió y aprendió todo sobre geometría, cuando apenas tenía 12 años de edad. Su padre que siempre había esquivado enseñarle matemáticas se quedó un día abismado cuando encontró a su hijo a escondidas resolviendo el teorema treinta y dos del primer libro de Euclídes. Y se echó a llorar ante la grandeza y potencia de aquel genio que sin luces de ninguna clase en este sentido, prácticamente había inventado las matemáticas.


A la edad de 16 años formuló una de los teoremas básicos de la geometría proyectiva y fue objeto de la atención de Descartes con su libro sobre las secciones cónicas. A los 18 años inventó una máquina calculadora e hizo importantes investigaciones sobre la teoría matemática de las probabilidades. Entre sus aportaciones a la ciencia sobresalen el llamado Principio de Pascal, relativo a la presión de los líquidos y su equilibrio, base de la prensa hidráulica, el ascensor hidráulico, las bombas de presión, etc. También fue Pascal uno de los más altos exponentes de las letras francesas. Sus obras: Cartas Provinciales, Pensamientos, Elocuencia y Estilo, se ofrecían en las principales librerías del  mundo.

domingo, 18 de agosto de 2013

HONORATO DE BALZAC



La vida de Honorato de Balzac se apagó al límite de los cincuenta años de edad, 18 de agosto de 1850,  pero los frutos de su imaginación creadora perviven por siempre con la fuerza inagotable de su espíritu, siempre inflexible a las tormentas y vicisitudes que hubo de afrontar.
La infancia de Balzac fue triste y dolorosa. Transcurrió entre una madre que nunca sintió afecto por él y un padre que se hallaba casi siempre fuera del hogar, muy poco prepocupado por su hijo. Sin embargo, se sobrepuso, y un buen día le entró la idea                     de ser escritor. Escribió inicialmente dos obras de teatros, pero un célebre literato de la época opinó que Balzac podía dedicarse a cualquier otra cosa, menos a la literatura. Pero, el joven Balzac, al enterarse de esta opinión, se limitó a replicar: “No he nacido para escribir tragedias. Eso es todo”.  Y prosiguió escribiendo con más empeño que  antes en su buharda miserable de estudiante. Publicó varias novelas que pasaron inadvertidas para el público. Luego se asoció en un negocio de librería y posteriormente en el de una imprenta. Ambos negocios se declararon en quiebra. Volvió a emprender nuevos proyectos y quedó estrangulado por deudas que ascendían hasta 90 mil francos.
Después de estos fracasos, ingresó con nombre supuesto al apartamento de una calle de Francia y se entregó febrilmente a la narrativa literaria. De este encierro intelectualmente creativo salieron  Los Chuanes, Fisiología del matrimonio, La casa del gato que pelotea, La piel de zapa, El lirio del valle, Esplendor y miseria de las cortesanas y otras novelas, dramas y cuentos filosóficos con los cuales comenzó realmente la construcción de ese gran edificio literario que trascendió como La Comedia Humana integrada por unas noventa novelas dentro de un proyecto de 137 que no pudo concluir.


La vida del gran Balzac desde sus inicios de escritor hasta su muerte, es la historia de la lucha sostenida de un genio por perfeccionar la creación de su obra. En el mundo de sus novelas se refleja toda la infinita variedad sociológica y psicológica de los hombres de su tiempo.

sábado, 17 de agosto de 2013

MUERE JOSÉ DE SAN MARTÍN


En Argentina, región meridional del Atlántico, como en Chile y  Perú, ondearán hoy a media asta el azul, el blanco y el rojo de sus respectivas banderas. Señal de que el 17 de agosto de 1850 murió un gran patriota: José de San Martín, prócer  que comparte con Simón Bolívar, el glorioso título de Libertador de América.
José de San Martín, oriundo de Argentina, siguió la carrera de las armas durante       22 años en un regimiento de España hasta adquirir el grado de Coronel.  En ese mismo país se inició en las logias que luchaban por la Independencia Americana. Regresó a su patria y tomó parte en la guerra de independencia. Con ayuda del gobierno de su país pasó a la frontera con Chile y organizó el ejército con el cuál logró la Independencia de Chile a través de las batallas históricas de Chacabuco y Maipú.  Después pasó a Perú donde fue proclamado y nombrado Jefe del Ejército con el nombre de Protector.
Una vez conquistado el Perú, tuvo que afrontar las intrigas y los intentos de asesinato que llenaron de angustia y amargura su vida. Por eso tomó la decisión irrevocable de abandonar la vida pública. Pero antes de abandonar la tierra americana, quiso tener una entrevista con el Libertador de Colombia. Esta entrevista monumental y memorable, tuvo lugar a fines de julio de 1.822 en Guayaquil, cuyos resultados fueron:  la agregación de Guayaquil a Colombia, el auxilio que Colombia prestaría al Perú y finalmente la no aceptación del sistema monárquico en la América.


Después de este momento trascendental de la vida independiente de América, donde se pone a prueba la grandeza de los dos caudillos americanos, San Martín viajó a Europa, se radicó en Paris y en 1848, casi ciego,  se trasladó a  Boulogne-sur-Mer (Francia) donde falleció. Sus restos fueron repatriados a la Argentina en 1.880  y  descansan  en la catedral de Buenos Aires. 

viernes, 16 de agosto de 2013

JOSE MARÍA ECA DE QUEIRÓS


El 16 de agosto de 1900, murió en Neuillyur-Seine, Paris, el más relevante novelista portugués, José María Eca de Queirós, siendo cónsul general en la capital francesa.  Había nacido en 1845 y estudiado derecho.  Ingresó en 1972 al cuerpo diplomático y se desempeñó como cónsul en Cuba e Inglaterra antes de ejercer como tal en Paris desde 1888 hasta el día de su muerte.
Fue mejor conocido por lo que logró hacer como novelista que lo que hizo como diplomático. Cada novela suya es una obra maestra como estudio de costumbres y caracteres de la clase media, principalmente “El Crimen del Padre Amaro”, “El Primo Basilio” y la “Ilustre casa de Ramírez”.
Eca de Queirós comenzó su vida literaria escribiendo ensayos y relatos cortos dominados por la ironía y cierto componente de fantasía macabra.  Más tarde formó parte de un grupo de intelectuales portugueses impulsores de reformas artísticas y sociales, abogando por el realismo y el naturalismo en la literatura, vale decir, aducía que la composición literaria debe basarse en la representación objetiva y empírica del ser humano.


Las novelas más importantes de Eca de Queirós las escribió durante su tiempo de cónsul y en ella denunciaba los males de la vida contemporánea en su país.  El crimen del padre Amaro evidencia esos males pues  trata de los efectos destructivos del celibato en un sacerdote de carácter débil y los peligros del fanatismo en una sociedad portuguesa de provincia;  En El primo Basilio, considerada por la crítica como su obra maestra, satiriza el amor romántico;  Los Majas, narra la degeneración de una familia como símbolo de la decadencia de la clase alta de la sociedad portuguesa; La Reliquia, está escrita en una prosa sutil y La Ciudad y las sierras, editada después de su muerte, despliega su nostalgia por el paisaje del campo portugués.

jueves, 15 de agosto de 2013

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA


Desde el siglo seis, el almanaque viene destacando en rojo el 15 de agosto, porque      es el día en que la Iglesia Católica celebra una fiesta solemnísima conmemorando la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma por una legión de ángeles.
Esa distinción color rojo significa que toda la feligresía católica debe recogerse espiritualmente ese día y elevar plegarias al cielo por el desbordante amor y la inmarcesible bondad de aquella doncella de la tribu de Judá y de la estirpe real de David, escogida entre todas las de su género para ser la madre del salvador de los hombres.
Cuenta la historia que María murió alrededor del año cuarenta y ocho de nuestra era y que fue sepultada al pie del Monte de los Olivos, de donde fue elevada a los cielos, por una legión de ángeles para reinar junto a Jesús. De allí se desprende el dogma de la Asunción, manifestación natural hecha tradición entre los católicos hasta el  año 1.950 cuando es proclamada artículo de fe por el Papa Pío XI.
La Asunción fue inicialmente conmemorada en el siglo VI como celebración de la Dormición de María y se convirtió más tarde en la fiesta de la Asunción, celebrada actualmente por las Iglesias Católica y Ortodoxa el 15 de agosto.
Innumerables son las representaciones e interpretaciones que sobre tan interesante tema han hecho las pinturas de Ticiano, que se encuentran en la Academia de Venecia y        la Catedral de Verona. La del  Pintor Pedro Pablo Rubens, que se halla en la Catedral de Amberes, la de Rafael, la de Andrea de Sarto y muchas otros.
Hoy, por tan augusto motivo, la Catedral de Ciudad Bolívar en la cual se halla entronizada la Virgen bajo la advocación de “Nuestra Señora de Las Nieves” se vera colmada de feligreses piadosos, orando  por la paz de Venezuela y también la del mundo seriamente amenazada.

miércoles, 14 de agosto de 2013

INDEPENDENCIA DE NORUEGA

File:Koenigliches Schloss Oslo.jpg

Noruega, país situado en la parte occidental de la península escandinava, entre Suecia y el Océano Atlántico septentrional,  recuerda el 14 de agosto de 1814 como la fecha en que se desvinculó definitivamente de la corona de Dinamarca, eligiendo   omo Rey al Príncipe Cristian Federico, quien prometió respetar la Constitución independiente sancionada por los representantes del pueblo y  una de las más liberales del mundo.
Noruega es un país escabroso y accidentado pero de una singular belleza conformada por bahías estrechas de limpias aguas azules que se adentran en las costas, coronadas por montañas de las que descienden rápidos torrentes y majestuosos glaciares. Todos los años, durante el verano, soporta dos meses permanentes de noche,  situación que hace difícil la vida de sus pobladores que no llegan a los cinco millones  Su índice de crecimiento poblacional es el más bajo de Europa.
En Noruega prácticamente no existen analfabetos y su universidad principal es la de Oslo, la capital. Su Gobierno esta organizado bajo la forma de una monarquía constitucional y hereditaria, no obstante, su sistema político es uno de los más democráticos del mundo porque el rey no puede gobernar contra el parlamento, ni disolverlo y se halla sujeto a sus decisiones.  La Constitución que dio lugar a su independencia,  fue promulgada el 17 de mayo de 1814 y ha sido enmendada con frecuencia, pero conservando sus principios fundamentales


La historia artística de este país  encuentra su génesis en el siglo nueve cuando las primeras sagas de la mitología escandinava. Pero la literatura nacional solo adquiere perfiles definidos durante el siglo diecinueve, en íntima conexión con las luchas por la Independencia.  Uno de sus valores intelectuales más conocidos es el dramaturgo Henrik Ibsen.  

martes, 13 de agosto de 2013

SERVET QUEMADO EN LA HOGUERA


En Ginebra, el 13 de agosto de 1553, junto a un lago apacible y en lo alto de una hermosa colina, la Inquisición prendió la hoguera y lentamente se fue acabando la vida del sabio humanista Miguel Servet.
Se cumplía de esta manera la orden odiosa de Juan Calvino, quien, por desgracia, pudo rebelarse públicamente contra la disciplina sostén de sus primeras ideas cristianas, pero que no supo contener sus impulsos frente al disentimiento de las más graves cuestiones planteadas por Servet.
Calvino fue un teólogo, un reformador, uno de los fundadores del protestantismo y, por lo  tanto, negador de los fundamentos de la Iglesia Católica,  hombre que revolucionó una época y llegó a tener influencia y poder que sólo supo usar para tiranizar y aplicar medidas inquisitoriales sobre la vida, las acciones y las opiniones de la gente, enviando a patíbulo a todos aquellos que no pensaban como él.  Y uno de los que no pensaban como él y por eso fue su víctima, fue el humanista, teólogo y médico español Miguel Servet.
Miguel Servet conoció a Calvino en la Universidad de Paris y en el curso de sus conversaciones científicas y filosóficas comenzó a disentir de él y ambos terminaron cruzándose cartas violentísimas. Servet publicó sus cartas en la obra “Restitución del Cristianismo”, la misma donde dio a conocer su tesis científica sobre circulación de la sangre o circulación pulmonar. Calvino denunció el libro a la Inquisición francesa como blasfemo, contrario a la ortodoxia católica, de manera que acosado y perseguido, Miguel Servet escapó de quienes querían acorralarlo.  Se refugió en Ginebra, pero hasta allá llegó la pesquisa y el brazo rabioso de Calvino.  La suerte, definitivamente, no estaba de su parte, descubierto por su implacable adversario, le siguieron juicio y lo condenaron. Servet fue quemado vivo, junto con todos sus libros y papeles.

lunes, 12 de agosto de 2013

EL FONÓGRAFO

File:EdisonPhonograph.jpg
El 12 de agosto de 1877, Thomas Alva Edison anunció que había inventado un aparato electromecánico capaz de reproducir el sonido.  Tal el Fonógrafo que posteriormente se llamó Gramófono y  en el cual se recogía el sonido en un cilindro de papel de estaño.
A medida que el aparato evolucionaba iba adquiriendo nombres más apropiado a su calidad y estilo.  Así fue conocido también como toca-disco, vitrola, autofónica, picot.
Edison, inventor también de la bombilla, un sistema generador de electricidad y un proyector de película llamado kinestocopio, entre otras muchas genialidades, nació en Ohio el 11 de febrero de 1847 y falleció el 18 de octubre de 1931.
Podríamos decir que casi no tuvo escuela, pues apenas se sabe que acudió sólo tres meses a ella y a los doce años de edad tomó la calle para vender periódicos y tabacos.  Un día  arriesgo su vida por salvar la de un niño amenazado sobre los rieles de un tren. Entonces lo premiaron con una beca para estudiar telegrafía y en el curso realizó toda una invención que mejoró extraordinariamente las comunicaciones de aquellos tiempos.


Todas sus invenciones de algún modo tuvieron un profundo efecto en la configuración de la sociedad moderna y si bien todas fueron realmente importantes aunque perfeccionadas por otros hombres igualmente ingeniosos, el Fonógrafo como tal y durante casi todo el siglo veinte destacó como un instrumento prodigioso a través del cual se podía conversar y escuchar muchas veces la voz de estadistas, poetas, cantantes, apreciar el  arte de pianistas, violinistas y el sonido de las mejores orquestas.  Hoy, por supuesto, existen otros medios cibernéticos más sofisticados y de alta precisión que apenas si nos acordamos de los rudimentos del gramófono o de la singular vitrola portátil o de consola de sala, con su plato giratorio, y aquel brazo cabeceado su aguja de acero sobre el espiral surco del disco de vinilo. 

domingo, 11 de agosto de 2013

SAMANIEGO, EL FABULISTA


El 11 de agosto de 1801, falleció el famoso fabulista hispano Félix María Samaniego, a la edad de 56 años, en el mismo pueblito de su nacimiento llamado Laguardia. Pero hubiera podido morir antes, sino es por la intervención influyente de un amigo que lo salvó de la acusación que le hicieran ante la Inquisición  por haber adoptado las opiniones de los franceses de aquella época.
Era Samaniego un hombre sencillo, estimado en los salones por su conversación amena y llena de gracia. La paz y el bienestar doméstico fueron su más cara ambición y estuvo siempre alejado de los cargos públicos que en aquel tiempo le ofrecieron.                      Era aficionado a la música y menospreciaba la fama literaria que tuvo y todavía subsiste a través de los tiempos. Porque fue sin duda un fabulista virtuoso bebido en las fuentes de Esopo, Fedro y el francés Lafontaine.
Moralizador, pues sus relatos siempre tuvieron una conclusión edificante o instructiva. Mediante personajes imaginarios puso al descubierto las más comunes acciones humanas y ridiculizó con aciertos y sensibilidad extraordinaria las debilidades de los hombres.


Las fábulas siempre han interesado y continúan interesando a la humanidad porque sus temas preferentes se viven a cada rato: La avaricia, el egoísmo, la vanidad, la holgazanería, la temeridad, el despilfarro, son defectos que consumen al hombre y de ahí que las fábulas al igual que las parábolas hayan sido concebidas por los grandes literarios para ponerlas al descubierto. ¿Quién no recuerda aquella de “El Cuervo y la raposa”?... donde la zorra elogia la hermosura del cuervo, hasta que éste, para demostrarle la armonía de su voz abre el pico y deja caer un pedazo de queso que, siendo lo que la zorra perseguía, lo toma para si y deja burlado al vanidoso. 

sábado, 10 de agosto de 2013

INDEPENDENCIA DEL ECUADOR



Los americanos recordamos el 10 de agosto de 1809 como Día Nacional del Ecuador, país de la América del Sur situado en un punto de la línea equinoccional que divide a la tierra. Se recuerda el movimiento independiente iniciado por la valiente pluma de Eugenio Espejo y cristalizado en aurora de libertad en el Cerro de Pichincha, gracias a la bravura del joven Abdón Calderón, mártir de aquella jornada y al denuedo e inteligencia militar de Sucre y Bolívar.
Y sobre esa evocación de luchas cruentas en pro de una causa muy legítima, se levanta también el recuerdo de los que supieron aprovecharlas como fundamentos para construir el edificio de las instituciones republicanas. Miguel de Santiago, Juan Montalvo, Pedro Maldonado, Caspicara, José de Olmedo, Juan León Mera y Eloy Alfaro son vivos exponentes del resurgimiento y la vida integral de ese pueblo.
Expediciones científicas como la geodésica que midió un arco de meridiano en la línea ecuatorial, como la de Alejandro Humbolt que ascendió hasta los casi seis mil metros del Chimborazo y como la del naturalista inglés Carlos Roberto Darwin, quien hizo importantes experiencias sobre su teoría de la evolución biológica son hechos destacados en la historia del Ecuador.
Ecuador, regido por un gobierno democrático, tiene elecciones presidenciales cada cuatro años y como en la Venezuela reciente, el Poder Legislativo está representado por una Cámara unicameral, pero de menor número -82- de diputados.  La economía básica tiene su fuente principal en la explotación de ingentes yacimientos petroleros.  Después de Venezuela, Ecuador es el segundo país productor de petróleo más importante de la América del Sur.
Su conflicto fronterizo de más de 340 kilómetros cuadrados en la cordillera del Cóndor ricos en petróleo, oro y uranio, que mantenía con su vecino la República de El Perú y que provocó centenares de muertos en 1995, quedó resuelto durante la gestión de su presidente Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, del Perú.

viernes, 9 de agosto de 2013

FRANCISCO LAZO MARTÍ


            El 9 de agosto de 1909 falleció en una vieja casa de Maiquetía, el médico y poeta nativista  de la pampa venezolana, Francisco Lazo Martí.  Había nacido en Calabozo, Estado Guárico  el 14 de marzo de 1869.
            Nació, creció y realizó todos sus estudios en Calabozo que entonces disfrutaba de una vida económica floreciente.  Apenas viajó a Caracas a presentar sus exámenes de medicina, de la medicina que también ejerció plenamente en el llano, consustanciado con el paisaje que toma vida en su poesía y la cual es trasunto hermosamente sensible La Silva Criolla, que algunos aprecian semejante a la Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida del ilustre don Andrés Bello.
            Sin embargo, el escritor don Lisandro Alvarado, lo niega.  Solamente aprecia una “analogía singular de temperamentos, de genios psicológicos”.  Tal vez influencia como la tuvo Bello del poeta de Mantua, es decir, de Virgilio, el autor de Las Églogas o Bucólicas.  Para Lisandro “La Silva criolla”, en todo caso, tiene el mismo corte de la renombrada “Canción de la campana” del poeta Schiller.
            Lazo Martí, además de La Silva criolla, considerada como una de las poesías más geniales de nuestra literatura nacional, escribió Crepusculares, Patria la mestiza, Celajes, Sabanerito y Consuelo.  También incursionó en la política, como  en la guerra, al lado de Joaquín Crespo, de Ignacio Andrade y de la Revolución Libertadora.


            Cuando falleció alguien le escribió este epitafio: “Volarán de la playa del Caribe viajeras golondrinas a las pampas, y desde el ramaje de un árbol solitario, bajo el cielo, muy azul, en la sabana muy verde, dirán la nueva, y el viento la repetirá; en las lenguas sonoras de las rocas dirá la tierra su dolor; y en los peñales del cauce el agua cantará su tristeza.  Esto si la golondrina no llega tarde, porque el alma del poeta, al abandonar la miseria del cuerpo, no irá a despedirse de los gamelotales, de las cañas, de las manadas, de todo cuanto amó tanto y con lo que vivió en íntima sensación…”

jueves, 8 de agosto de 2013

CRUZ ROJA INTERNACIONAL




8 de agosto de 1864.- La Convención de Ginebra en la que participaron diecisiete países, fue la culminación de la idea y del esfuerzo emprendidos por el filántropo Henri Dunant para que se crease un organismo o institución de carácter mundial destinado a aliviar los sufrimientos humanos como consecuencia de las guerras o cualesquiera otras calamidades.
               La idea se prendió del filántropo suizo a raíz de la guerra de Lombardía en la que 40 mil combatientes quedaron sobre el campo implorando auxilio para sus heridas, imposible de serle suministrado por lo difícil del transporte y la falta de equipos y medicinas indispensables.
Sobre aquel cuadro terriblemente conmovedor, Dunant escribió y publicó el libro  “Un recuerdo de Solferino” en cuyas páginas volcó toda la emoción de su espíritu al relatar los cuadros de horror de los millares de heridos y enfermos abandonados después del combate. Allí sugería la celebración de una conferencia internacional dirigida a resolver el importante problema del cuidado de las víctimas de la guerra. Este libro fue acogido y aplaudido por toda la prensa europea y especialmente por la Sociedad de Servicio Público de Ginebra, la cual decidió tomar el Proyecto de Dunant bajo su tutela.
Así fue como nació la Cruz Roja Internacional, la cual funciona actualmente a través de dos organismos centrales: el Comité de la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra y la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja con oficinas en Paris. Ambas coordinan sus labores mediante el intercambio de delegados, correspondiendo a aquella la iniciativa en tiempo de guerra y a la segunda en tiempo de paz.


 La Cruz Roja es respetada por todos los países civilizados y en caso de guerra todo beligerante reconoce como neutral cualquier sitio marcado con el benemérito emblema. Está prohibido usar la marca para  cubrir objetivos militares. La Cruz Roja tuvo su prueba de fuego en la guerra Franco – Prusiana, en 1.870, llegando a atender a más de 500 mil heridos y enfermos, salvando la vida a millares de ellos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

EL POEMA LA ARAUCANA

Alonso de Ercilla

Nacido en Madrid de familia vizcaína, el 7 de agosto de 1533, Alonso de Ercilla es conocido en el mundo de las letras por su famoso poema épico La Araucana publicado en dos partes. La primera en el año 1.569 y, la segunda, veinte años después. En esa hermosa pieza literaria, describe Ercilla la conquista de Chile por Pedro Valdivia y los sangrientos encuentros que tuvieron los atrevidos conquistadores con los  valientes araucanos.  El estilo es elevado, noble, pero poco esmerado y a veces algo prosaico. Sin embargo, hay en la obra versos admirables como este:
La fortuna es la fuerza de los brazos
Muertos podremos ser, más no vencidos
 Qué ningún mal hay grande, si es postrero. . .
Este poema que es entre de los de la lengua castellana, uno de los más famosos, fue escrito por el poeta en trozos de papel, cuero y  lienzo, entre los numerosos combates en los cuales participó. El poema combina hábilmente elementos históricos, poéticos y fantásticos, pero es en la descripción de las batallas donde sobresale más su pluma, así como en la pintura de los caracteres de los caudillos españoles y los héroes araucanos. Entre sus pasajes más famosos está la muerte de Caupolican, caudillo araucano considerado en Chile como el más genuino símbolo de la raza aborigen, su indomable valor, su natural inteligencia y su arraigado amor a la patria.


Alonso de Ercilla y Zúñiga permaneció en Chile durante ocho años, habiendo llegado a la edad de 22 años en la flota expedicionaria de Jerónimo de Alderate. De regreso a España, se desempeñó en algunas misiones oficiales y vivió lo suficiente para asistir al triunfo de su poema épico “La Araucana”. 

martes, 6 de agosto de 2013

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA



La fecha de hoy recuerda el 6 de agosto de 1825, cuando Simón Bolívar, tras salir airoso de la Batalla de Junín, proclamó la independencia y autonomía del Alto Perú que luego el Congreso Nacional denominó República de Bolivia.
El Alto Perú venía aspirando este nuevo status desde el movimiento de Chuquisaca en 1.809 que hizo posible el derrocamiento del Presidente de la Real Audiencia, García Pizarro.  Esta aspiración tan legítima comenzó a tomar cuerpo en la pampa de Junín, en un atardecer del 6 de agosto de 1.824, cuando 7.700 combatientes mandados por el General Simón Bolívar hicieron morder el polvo de la derrota a las fuerzas poderosas del general Canterac.
Desde aquél momento inicial de la nueva República a esta parte, las luchas internas y externas han sido inevitables como en los demás países de América y han puesto en peligro las instituciones y la integridad territorial de Bolivia. Se recuerda la Revolución de Santa Cruz contra la Presidencia  del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre así como la Confederación Perú–Bolivia, que originó la guerra de Chile y Argentina contra estas naciones. Bolivia perdió como resultado de este conflicto todo su litoral sobre el Pacífico y desde entonces, al igual que el Paraguay, quedó enclaustrada, sin salida al mar.
En 1.904 Bolivia tuvo que ceder al Brasil una inmensa porción territorial a cambio de dos millones de esterlines y una salida al Puerto de Madeira y al Amazonas a través de un Ferrocarril. Entre los años 1.932 al 35, Bolivia sostuvo guerra con Paraguay por el territorio de Chaco que le retribuyó al sellarse la paz, su acceso al río Paraguay y una cuarta parte del territorio disputado. Después de la guerra de Chaco ha habido varios gobiernos militares y varios movimientos revolucionarios como el de Víctor Paz Estensoro, quien nacionalizó las minas de estaño de las grandes empresas de Patiño, Armayo y Hoschild.


Bolivia, hoy en día, esta regida por un Gobierno unitario y republicano elegido por voto directo para un período de cuatro años. La permanente agitación interna y los repetidos conflictos exteriores le han impedido un intenso florecimiento intelectual.            No obstante, posee figuras brillantes como Ricardo Jaimes Freire, Gabriel René Moreno, Fernando Diez de Medina, Alcides Arguedas, Teófilo Vargas y otros.

lunes, 5 de agosto de 2013

EL POETA PERCY SHELLEY

File:Portrait of Percy Bysshe Shelley by Curran, 1819.jpg
Tal día como hoy, 5 de agosto de 1792,  nació en Inglaterra el poeta Percy Bysshe Shelley, quien a la  edad de treinta años sucumbió a una tempestad en el Golfo de Spezia, Italia.  Fue él uno de los poetas más importantes e influyentes del romanticismo.
Pero Shelley tuvo una vida tormentosa y trágica que comenzó con su primer libro “La Reina Mab”, la primera de sus obras, poema filosófico de nueve cantos en los que se mezclan versos libres y estructuras líricas. De esta polémica obra dijo indignado un cura: “Infiel, Jacobino, nivelador. El cadalso y la hoguera serían menester para atajar este torrente de blasfemia. El mundo se está hundiendo de nuevo en el maldecido paganismo y la universal anarquía”.
Este libro contra la religión le costó a Shelley su expulsión de la Universidad de Oxford donde estudiaba y de su casa paterna.  De manera que abandonado y sin recursos, se trasladó a Londres y se dedicó a la política, defendiendo la igualdad social.
En 1.811 se casó con Harriet Westbrook, de quien tuvo dos hijos, pero dos años después abandonó Inglaterra y se fue a Italia,  Regresó pronto por sus dos hijos, empero encontró con que había perdido la patria potestad de ellos. En 1816 escribió “El espíritu de la soledad” y ese mismo año su esposa Harriet fue hallada flotando en el estanque de un parque londinense, posiblemente suicidio. Entonces se casó con Mary Goodwin y decidió radicarse definitivamente en Italia, la que recorrió intensamente con el poeta coterráneo Lord Byron. En 1.822, año de su desaparición, Shelley se refugió en el golfo de Spezia.


Casinos–Assens,  traductor de la obra en inglés “Shelley y Byron” escrita por Trelawny, dice en el prólogo de este libro, que Shelley  “es el modelo del artista puro, consagrado a su arte con devoción plena, lleno de moralidad y de conciencia artística.          El arte alcanzó en él sus exigencias máximas; nunca sus imperativos lograron realización más absoluta. Las teorías del arte aristocrático y hermético tuvieron en él su definidor y su modelo”.

domingo, 4 de agosto de 2013

NATALICIO DE JOSÉ NUCETE SARDI



            El 4 de agosto de 1897 nació en Mérida el escritor, periodista, historiador y diplomático, José Vicente Nucete Sardi., autor de una extensa como densa obra que culminó en Caracas donde residió hasta el 12 de noviembre de 1972 cuando falleció a la edad de 75 años.
            Hombre inquieto y preocupado por su formación, nunca estuvo satisfecho con lo que en materia de estudios le ofrecía su patria, sino que exploró y aprovechó otras culturas más avanzadas.  Así estudió en las Universidades de Ginebra y Bruselas y realizó cursos libres en la Universidad de Columbia. 
            Con un bagaje de conocimientos envidiable se puso a prueba en el diario más importante de 1922, El Universal, donde trabajó como redactor durante catorce años, al cabo de los cuales renunció para encargarse de la Oficina Nacional de Prensa, creada por el Gobierno de López Contreras..  De aquí paso a dirigir la Revista Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación, al tiempo que dirigía junto  Jacinto Fombona Pachano el semanario político-literario  Diagonal.
            Un año antes de ausentarse de la revista, fue llamado por don Enrique Otero Vizcarrondo para que se incorporara como colaborar fijo del diario El Nacional a fundarse el 3 de agosto de 1943.  Allí permaneció durante un tiempo y llegó a ser director del Papel Literario de ese periódico  que entonces se editaba en Puerto Escondido.  Fue director también de otras publicaciones como Elite y  Cultura Universitaria.


            Su carrera diplomática comenzó a ejercerla a raíz de la caída del Presidente Juan Vicente Gómez, al ser designado Secretario de la Delegación de Venezuela ante la Liga de las Naciones.  Después se desempeñó como  Inspector de Consulado, Secretario de varias Legaciones, Embajador de Venezuela en Cuba, en Bélgica y Brasil.  En 1946 fue recibido como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia en reconocimiento a sus trabajos de investigación histórica, entre ellos, Aventura y Tragedia de don Francisco de Miranda.