martes, 18 de febrero de 2014

ANDRÉS SEGOVIA

Andrés Segovia (1963) by Erling Mandelmann.jpg
            Linares es una ciudad de España, capital de la Provincia de Jaén. Tiene una población que no llega a los cien mil habitantes y es importante centro minero. En esa pequeña ciudad casi perdida en el mapamundi, nació tal día como hoy, 18 de febrero de 1894, Andrés Segovia, uno de los mejores guitarristas de nuestra época.
            Pronunciar el nombre de Andrés Segovia, significa recordar a los venezolanos Antonio Lauro y Alirio Díaz. Este trío de artistas, bien como compositores o ejecutantes, imprimieron resonancia y prestigio a la guitarra, instrumento aristocrático de finales del siglo XVIII, introducido en España por los árabes.
            La guitarra a pesar de ser instrumento completo, raramente ha figurado en orquestas; pero ocupa lugar prominente en la serenata de El Barbero de Sevilla y ha entrado a participar en los grandes conciertos, gracias al talento y habilidad de estos artistas de la calidad de Andrés Segovia.
            Andrés Segovia, considerado el más destacado guitarrista clásico del siglo veinte y el que estableció la guitarra como instrumento solista en los conciertos tuvo, sin embargo, una formación en gran parte autodidáctica. A los 14 años dio su primer recital en Granada, más tarde habría de actuar con brillantez incomparable en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas. Recorrió varios países hispanoamericanos a la edad de 18 años y en 1924 ofreció un recital triunfal en Paris, que lo consagró como una de las máximas figuras de la guitarra mundial.  Luego ofreció una gira por toda la Europa culminando en Estados Unidos con resonantes triunfos.


            Compositores contemporáneos, como Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Rodrigo y otros, escribieron obras especialmente para él y sus transcripciones e interpretaciones de grandes maestros de la música adquirieron celebridad y hoy se le considera el renovador indiscutible de la gran tradición de guitarristas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario