domingo, 16 de febrero de 2014

Juan Bautista Dalla Costa


           El 16 de febrero de 1823, nació Juan Bautista Dalla Costa,  hijo ilustre  de Guayana, amigo de los pobres, azote de los malvados,  regulador de los incautos, como de él una vez dijo en carta al General Páez, el prócer de la independencia José Ascensión Farreras.
            Gobernaba la provincia de Guayana, el coronel José Ucroz, cuando un día como hoy vino al mundo, Juan Bautista Dalla-Costa Soublette, hijo de su homólogo, Juan Bautista Dalla Costa, italiano de origen, y doña Isabel Soublette Jerez Aristiguieta. De la niñez de Dalla Costa se sabe muy poco, pero se infiere de viejos libros de su propiedad que a la edad de 16 años se hallaba en Londres, pasando gran parte de su juventud por el viejo mundo, donde atesoró una educación valiosa que más tarde pondría al servicio de su patria.
            Juan Bautista Dalla Costa ocupó importantes cargos de honor y confianza, entre los que merecen citarse: el de Jefe Político del Cantón Heres;  Miembro del Consejo Municipal; Jefe de las Milicias de la Provincia de Guayana; Gobernador de la misma provincia; Inspector General de los Ejércitos de occidente de la República; Consultor de los Despachos de Interior y Justicia; Presidente del Estado Soberano de Guayana; Ministro Plenipotenciario; Senador por el Estado Bolívar y candidato presidencial de la República.


            Dalla Costa fue un líder progresista y civilizador. Fomentó importantes obras públicas en el Estado que aún se conservan. Cuando acudía a la contribución ciudadana, primero suscribía la suya, que siempre excedía sus esfuerzos económicos y con frecuencia efectuaba donaciones del costo total de algún servicio de utilidad general. La estatua de El Libertador que ocupa el centro de nuestra plaza mayor es obra de este ilustre gobernante y servidor público, es la primera estatua de bronce que se le erigió en Venezuela al Padre de la Patria, para la cual contribuyó con la cantidad de 250 pesos y sucesivamente con otras partidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario