sábado, 8 de febrero de 2014

EL FABULOSO JULIO VERNE


Félix Nadar 1820-1910 portraits Jules Verne.jpg
            En la ciudad francesa de Nantes, a 398 kilómetros de Paris, nació el 8 de febrero de 1828, el  autor del “Soberbio Orinoco”.
El famoso novelista Julio Verne empezó su vida de escritor desde que era estudiante de Derecho en la Universidad de Paris. Entonces escribía libretos para óperas cómicas. Era un simple comediógrafo sin mayores perspectivas de éxito.
            Ansioso de triunfar con algo distinto de las comedias y llegar hasta lo que él más quería, la juventud, Julio Verne ensayó su primera novela que publicó en una revista cultural. Esta novela “Cinco semanas en Globo”, le dio renombre instantáneo y un contrato por veinte años que aseguró la edición de sus obras.
            Luego, dentro de este género científico–geográfico, escribe y publica con desbordante éxito: Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, De la Tierra a la Luna, la Isla Misteriosa, Viaje al centro de la Tierra, Los hijos del capitán Grant, Miguel Strogoff, El Soberbio Orinoco y otras obras que vislumbraron con sorprendente acierto los descubrimientos que el progreso científico habría de darle al mundo civilizado.
            En sus novelas, escritas en un estilo directo y ameno, Julio Verne se anticipó a describir un mundo de inventos y aplicaciones tecnológicas: naves submarinas y aéreas, automóviles, proyectiles lunares que en su época parecían fantasías, pero que a través del tiempo se han convertido en realidad irrefutable.


            Según los críticos, el mérito mayor de las obras de Verne está en haber cautivado ardorosamente a la juventud. Y es preciso recalcar que con ese amor y devoción escribía el fantástico novelista. Tanto así que al escribir, corregía inmediatamente después cada frase “a fin de no sufrir –dijo una vez– que se escape de mi pluma siquiera una línea que los jóvenes, para quienes escribo y a quienes tanto amo, no puedan leer”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario