lunes, 17 de febrero de 2014

GUSTAVO ADOLFO BÉCKER

Portrait of Gustavo Adolfo Bécquer, by his brother Valeriano (1862).jpg

            El 17 de febrero de 1836, nació en la ciudad de Sevilla, España, el poeta Gustavo Adolfo Bécker, considerado uno de los mejores de la lírica española y a quien se le atribuye cierto parecido espiritual con Heine.
            La vida de Bécquer transcurrió temprana, en plena madurez de su genio que se hizo famoso a pesar de la estrechez económica en que se desenvolvió. Cifraba el poeta unos 34 años cuando decidió irse definitivamente a hacerle compañía a su hermano Valeriano, célebre pintor, muerto unos meses antes que él.
            Gustavo Adolfo Bécquer se hizo famoso por lo musical y tierno de su poesía breve. ¿Quién no recuerda... “Volverán las oscuras golondrinas de su balcón  los nidos a colgar” y “Dios mío, qué solos se quedan los muertos” ¿Quién no recuerda aquél hálito poético inconfundible de los ojos verdes?... “Verdes tiene los ojos, verdes como el mar, te quejas?. Verdes los tienen las náyades, verdes los tuvo Minerva”.
            Gustavo Adolfo Bécquer fue excelente periodista. Colaboró en diversos periódicos y revistas, en una de las cuales tuvo a su cargo durante mucho tiempo, la sección llamada revista de la semana, en la que comentaba los acontecimientos locales e internacionales de la actualidad. Su producción literaria no fue muy vasta y muchas de sus poesías fueron traducidas a otros idiomas. Menéndez y Pelayo, clasifica la siguiente poesía de Bécquer, entre las cien mejores de la lengua castellana:
            “Del salón en el ángulo oscuro / De su dueño tal vez olvidada / Silenciosa y cubierta de polvo / Veíase el arpa. / ¡Cuántas notas dormidas en sus cuerdas / Como el pájaro duerme en la rama. / Esperando la mano de nieve / Que sabe arrancarlas! / Ay!, pensé, cuantas veces el genio./ Así duerme en el fondo del alma / Y una voz, como Lázaro, espera! / Que le diga: - Levántate y anda!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario