jueves, 6 de febrero de 2014

EL TESORO DE CHAPITA

          El 6 de febrero de 1963, se dio a conocer al mundo a través de las fuentes internacionales de información que la Embajada de la República Dominicana en Francia había reivindicado el misterioso tesoro del ex – dictador Rafael Leonidas Trujillo. El inmenso tesoro estaba encerrado en enormes cajas dentro de un guarda-muebles parisiense.
            Fue recuperado como patrimonio nacional de la República Dominicana por el entonces Embajador de ese país en Francia, Velásquez Hernández, a través de una denuncia contra la familia del ex – dictador, por robo y ocultación de objetos. En esa  oportunidad el Gobierno dominicano acusó especialmente al primogénito del General Trujillo (Ranfis) quien se hallaba a la sazón en Suiza, de haberse apropiado ilegalmente de 90 millones de dólares que fueron transportados en el mes de noviembre de 1961, meses después del asesinato de Chapita, a bordo del yate “Angelita”, cuyo lujo era astronómico.
            A raíz de la  muerte del ex – dictador, se supo que todo Santo Domingo le pertenecía. En efecto, además de la prensa, la radio y la televisión, Trujillo  tenía virtualmente el monopolio de la cerveza, la sal, los mataderos, el azúcar, el cacao, el café, sin contar con el monopolio de hecho ejercido sobre los bancos, las compañías aéreas. La familia Trujillo poseía igualmente un tercio de las tierras cultivables de la isla. Las riquezas en muebles e inmuebles acumuladas por el dictador durante un cuarto de siglo de dominación, se calculó en 800 millones de dólares.
            Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó a la República Dominicana como dictador absoluto durante tres decenios ostentando el pomposo título de Generalísimo del Ejército, fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario