sábado, 22 de febrero de 2014

SECUESTRO DEL ACHILLE LAURO


            El 22 de febrero de 1996, Majie al-Melqi, cabecilla de un Comando de secuestradores del Frente para la liberación de Palestina, fue capturado  por la Guardia Civil española en Estepona, Málaga, tras haberse fugado de la cárcel de Roma.
            Majie al-Melqi,  se hizo criminalmente célebre cuando con cuatro palestinos secuestró en la costa mediterránea de Egipto, el 7 de octubre de 1985,  al crucero  de bandera italiana, Achille Lauro.
            Los secuestradores, miembros del FLP, fracción guerrillera de la Organización para la Liberación de Palestina, pedían la liberación de los palestinos presos en  Israel, pero dos días después el presidente de Egipto, Hosni Mubarak y el líder del FLP Mohammed Abbas,  llegaron a un acuerdo para que los secuestradores desistieran de su acción.  Entonces fueron liberados 400 pasajeros y los miembros de la tripulación del crucero, menos un turista de nacionalidad norteamericana que ya había sido asesinado.
            El mandatario egipcio permitió al Jefe del FLP y  secuestradores volar a su cuartel general  en Túnez en un avión comercial facilitado por Egipto.  No obstante, el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, envió aviones caza para interceptar el vuelo y, con el consentimiento del primer ministro italiano Bettino Craxi, obligó al avión a aterrizar en una base aérea que EEUU tiene conjuntamente con Italia en  la sureña isla de de Sicilia.
            Los cuatro guerrilleros secuestradores fueron apresados y sometidos a juicio ante un Tribunal romano que los sentenció a pagar condena por un tiempo oscilantes entre 15 y 30 años.  La pena máxima recayó en Majied al-Molqi, cabecilla del cuarteto palestino. 
Este incidente produjo fuertes tensiones entre EEUU, Italia y Egipto y debilitó el proceso de paz entre árabes e israelíes.  Lo cumbre de todo fue que el  Archille Lauro naufragó tiempo después en uno de sus cruceros, noviembre de 1994, frente a las costas de Somalia, y  en abril de 1996 Majied al-Molqi se fugó espectacularmente de la cárcel romana donde se hallaba pagando su delito, pero al cabo de treinta días de fuga fue capturado en  Málaga por la Guardia civil española.                 (@Piocid)
           
           
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario