sábado, 2 de noviembre de 2013

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

            2 de Noviembre.-Los cristianos católicos conmemoran hoy 2 de noviembre el día de los muertos o de los “fieles difuntos” mediante ritos y oraciones, sacrificios y limosnas, responsos y ofrendas,  convencidos que de esta manera se intercede ante Dios para que libre a las almas del purgatorio y así recibir los favores del cielo.
            El día de los difuntos se conmemora el 2 de noviembre desde el año 998, por iniciativa de los monasterios cluniacenses o de Cluny que también tienen mucho que ver con la reforma gregoriana.
            Entre los campesinos europeos, el Día de Difuntos permite recuperar muchas costumbres populares pre-cristianas. Asimismo, entre algunos pueblos latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, en el Día de los Muertos se realizan numerosas ofrendas, especialmente de comida, bebidas y flores para complacer a los familiares difuntos y obsequiarlos con provisiones para su larga jornada que conducen a los tortuosos umbrales del cielo, según las creencias de las religiones prehispánicas.
            Pero si bien ese día del penúltimo mes del año, los deudos van al cementerio, por lo general y sobremanera en el medio rural o semi-rural, la ofrenda está presente todo el año.  En algún rincón o lado de la casa siempre hay un altar para los dioses tutelares y los antepasados familiares a quienes se alumbra diariamente y les realiza una ofrenda extraordinaria en la conmemoración de la festividad del 2 de noviembre.
            Sobre el misterio de la muerte hay tantos ritos y se ha escrito y filosofado tanto que hasta existe un llamado Libro de los muertos, nombre dado en general a una amplia colección de textos funerarios de varias épocas y que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que, según los antiguos egipcios, guiaban y protegían el alma durante su viaje a la región de los difuntos. Para ellos, el conocimiento de estos textos permitía al alma protegerse de los demonios que intentaban impedirle su progresión y pasar las pruebas establecidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario