viernes, 15 de noviembre de 2013

ÚLTIMO EMPERADOR MEXICANO

Bust of Cuauhtémoc (Zócalo, Mexico City).jpg
El 15 de noviembre de 1519, cayó prisionero en el propio campamento de Hernán Cortes, el último emperador de México, Moctezuma II.
El emperador del imperio azteca había subido al trono a la edad de 27 años y reinó hasta que fue hecho prisionero por el expedicionario y conquistador hispano.  Dice la historia que Moctezuma II fue un guerrero extraordinario que sostuvo campañas victoriosas y demostró espíritu animoso y emprendedor.
El imperio azteca se consolidó durante la primera década de su reinado. Reunió en su persona el poder civil, el supremo mando militar y el alto sacerdocio. Era de carácter despótico, se rodeó de una aureola casi divina y solo podía ser servido por señores de sangre real; pero cuando tuvo noticias de que habían llegado hombres extraños de oriente, se abandonó al fatalismo y no tuvo valor para oponerse cuando Hernán Cortes hizo su entrada en noviembre de 1519.
El noveno emperador azteca que había extendido sus dominios hasta Nicaragua y Honduras, recibió en su capital a Hernán Cortés; pero éste más tarde lo hizo prisionero en su campamento. Los aztecas se levantaron en armas contra los españoles, pero Moctezuma, a solicitud del Conquistador español, subió a la azotea de su prisión para ordenar a sus súbditos que se retiraran.
Cayó en el vacío la orden del Emperador azteca. Sus súbditos le desobedecieron y arreciaron el ataque contra los hispanos. Moctezuma no pudo contenerlos sino que por el contrario fue repudiado y recibió una pedrada de la cual murió más tarde. En 1520 Cortés tuvo que ejecutar la famosa retirada de la “Noche Triste”, que realizó con pérdidas considerables. Combatió varios días sin cesar en retirada, acosado continuamente por los mexicanos. Al final, en la célebre batalla de Tumba, en lo más recio del combate,  Cortés alcanzó la victoria al atacar personalmente al valiente  Matlatzincatzin, hasta derribarlo y arrebatarle las insignias imperiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario