martes, 12 de noviembre de 2013

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ



            El 12 de noviembre de 1651 nació Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y humanista del Virreinato de Nuevo México, exaltada como la “Décima musa” y “Fénix de México”.
Sor Juana Inés de la Cruz era una muchacha hermosa, llena de gracia, deslumbrante de inteligencia, devorada por los ojos ansiosos de los palaciegos y virreyes de México. Contaba sólo 17 años cuando supo del amor y decepcionada buscó la felicidad en la tranquilidad de un convento. En el claustro conventual encontró el lenitivo indispensable para su talento precoz que le permitió adquirir una gran cultura y forjar una copiosa obra literaria que ha sido calificada de sobrenatural.
Sor Juana Inés de la Cruz cultivó diversos géneros literarios, la prosa, el verso, comedias, sainetes y obras sacramentales. Su vasta producción se divide en sagrada y profana, y gran parte de ella, por su inspiración y calidad, ha sido incorporada a las antologías de la literatura española. Menéndez y Pelayo, gran catedrático y maestro de la crítica española, dijo de los versos profanos de Sor Juana que “son los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer” y que su obra es de “valor poético duradero y absoluto”. 
Su época más fecunda comenzó en 1680 con la concepción del Neptuno Alegórico, arco triunfal en honor de los marqueses de la Laguna y condes de Paredes, barroca y magnífica obra que le abrió las puertas de palacio y la convirtió en favorita de los virreyes, sus mecenas.
Desde el año 1680 hasta el 1688 sor Juana vivió una época de gran producción literaria, en la que abundan sus admirables sonetos, endechas, glosas, quintillas, décimas, redondillas, ovillejos amorosos, religiosos, filosóficos y satíricos, numerosos romances y otras composiciones. Esta cualidad la sitúa, según Tomás Navarro, entre los más altos poetas de su periodo, apenas igualada por ninguno anterior.  Enfermó y murió el 17 de abril de 1695 a consecuencia de una epidemia de peste, mientras cuidada a sus hermanas de la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario