lunes, 18 de noviembre de 2013

EL DAGUERROTIPO



            El 18 de noviembre de 1787,  nació Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del 
Daguerrotipo, el cual tiene antecedentes en los experimentos de  Francois Arago y de
Nicéphore Niépce.
            Louis Mandé Daguerre  fue un físico y pintor francés a quien se la ha dado el título de Padre de la Fotografía por haber logrado, después de innumerables esfuerzos, el procedimiento llamadodaguerrotipo, por medio del cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal sellarse para evitar que se ennegreciera.
La invención del daguerrotipo por Luis Mandé Daguerre constituye el primer paso en el camino de la actual fotografía, por eso el francés es considerado el inventor de la fotografía. El daguerrotipo tenía solo el inconveniente de no obtener copias de la imagen de la persona u objeto fotografiados sino que ésta solo quedaba producida en las placas metálicas. Pero esta primera etapa fue superada por Talbot quien logró imágenes fotográficas sobre el papel, pasándose así del daguerrotipo a la fotografía.
La fotografía comprende, pues, dos operaciones distintas: obtención de la negativa conforme al método del daguerrotipo y la conversión de esta imagen negativa en positiva con sus tintes naturales, fijada sobre el papel y de la que se pueden sacar tantas copias como se deseen.
Con la Invención de la Fotografía, el hombre conquistó un singular medio práctico de fijar y trasmitir emociones, ideas, hechos, experiencias. Tal es el grado de perfeccionamiento alcanzado por este arte, que su número de usos y aplicaciones no tiene límites, desde la simple instantánea que registra un emotivo acontecimiento de la vida familiar, hasta la fotografía que reproduce un microorganismo o una estrella lejana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario