lunes, 25 de noviembre de 2013

EL FENIX DE LOS INGENIOS

El 25 de noviembre de 1562, nació en la ciudad de Madrid (España), Félix Lope de Vega Carpio, figura cumbre de las letras españolas y a quien, simplemente el mundo literario reconoce como Lope de Vega.
Félix de la Vega y Francisca Fernández, ambos oriundos de la Montaña santanderina, se manifestaron felices a la vez que sorprendidos cuando su hijo de cinco años se atrevía a leer, aunque sin poder escribir bien, por lo que regalaba a sus condiscípulos parte de su merienda para que escribieran los versos que él les iba dictando.
A la edad de doce años ingresó a un colegio de jesuitas donde echó las bases se sus amplios conocimientos humanísticos, entonces empezó a traducir a los poetas clásicos y  escribir comedias que los escolares representaban en los días de fiesta. Dominaba la gramática y la retórica, leía con voracidad cuantos libros hallaba a su alcance, aprendió a cantar, a danzar, a manejar la espada y cultivar la aventura. Ingresó a la Universidad, mas el amor lo hizo abandonar los estudios y se entregó de lleno a la poesía. Después vinieron la milicia y las campañas militares hasta adentrarse en el ambiente teatral.
Lope de Vega, procesado por difamación, fue desterrado de Madrid por cuatro años. Había escrito unos versos satíricos contra Elena, la hija de un comediante de la época. En 1588 contrajo matrimonio con Isabel de Urbina, quien murió poco después en Valencia siendo Lope de Vega hortelano, sin dejar por ello de ser poeta. Lope volvió a su ciudad natal y en 1598 se casó con Juana de Guardo. Por entonces mantuvo una encendida rivalidad con el poeta Luis de Góngora. Ambos se habían conocidos en sus años estudiantiles de Salamanca. Se zahirieron mutuamente con gran encono. El ataque lo inició Góngora, celoso de la fecundidad de Lope y molesto por los modales aristocráticos que ostentaba. Lope escribió en todos los géneros literarios, pero más especialmente en el dramático, asombrando sobre todo su prodigiosa fecundidad que le valió de los contemporáneos el nombre de Fénix de los ingenios. Dramaturgo y poeta, fue sin duda una de las figuras culminantes del siglo de oro castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario