sábado, 16 de noviembre de 2013

EL CANAL DE SUEZ



 El 16 de noviembre de 1869, un convoy de 68 buques, encabezado por el yate en que viajaba la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón Tercero, efectuó el primer cruce por el Canal de Suez, entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, declarándolo formal y solemnemente inaugurado.
La idea de construir un canal que acortara la distancia marítima entre Asia y Europa a través del istmo de Suez en el extremo noreste de África, se remonta a la antigua época de los faraones, antes de que Jesucristo viniese al mundo. Esta idea madurada a través de los siglos, cristalizó al fin cuando en 1846 se organizó en Francia la Sociedad de Estudios del Canal Marítimo de Suez con un capital de 200 millones de francos en acciones que finalmente quedaron en poder de la Gran Bretaña. Los trabajos comenzaron en abril de 1859 y terminaron  en 1869. Es decir, que los trabajos de construcción del Canal de Suez tardaron diez años y el costo total de la obra ascendió a 433 millones de francos.
El Canal pertenece actualmente a Egipto. Lo nacionalizó el entonces Presidente de ese país, Abdek Nasser, según decreto del 26 de julio de 1956. Tal decisión fue causa de un conato de guerra con La Gran Bretaña en el que tuvo que intervenir las Naciones Unidas. Otras naciones como Francia también tenían derechos sobre el Canal antes de ser nacionalizado.
El Canal de Suez tiene un largo de 164 kilómetros entre Lord Said, en el Mar Mediterráneo y Suez en el Mar Rojo. El ancho mínimo es de 60 metros y su profundidad permite el paso de buques de gran calado durante once horas y media. Según las estadísticas, un promedio de 13 mil buques suelen transitar anualmente por este canal, lo cual representa el doble de la navegación que registra  el Canal de Panamá en la América Central.

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