jueves, 14 de noviembre de 2013

LA EJECUCIÓN DE POLICARPA



El  14 de noviembre de 1817 fue pasada por las armas la heroína neogranadina  Policarpa Salvarrieta, también conocida como Pola.  Tenía entonces 22 años y su nombre se suma a la cáfila de mujeres valientes que tanto en Venezuela como en Cundinamarca y Quito se inmolaron a favor de la  causa americana.
        Policarpo Salvarieta nació en Guadas y murió en Santa Fe donde fue ejecutada en cumplimiento de la sentencia dictada por el virrey Samano, después de haber sido acusada por Pablo Morillo de ayudar activamente a los patriotas en la lucha empeñada contra los realistas. El poeta Montalvo estampó sobre su tumba este anagrama que se ha hecho popularísimo en Colombia:Yace por salvar la patria.
            Otras mujeres como Antonieta Santos, Magdalena Ortega de Nariño, sacrificaron silenciosamente su felicidad para facilitar el triunfo de la gran obra independentista. Magdalena Ortega de Nariño, prefirió mendigar antes que aceptar el favor de los enemigos de la patria.
             Nació en 1795 y era hija de familia de clase media, sabía leer y escribir, algo poco común para una mujer en aquella época. Ante los sucesos del 20 de julio de 1810, decidió viajar a la capital, Santafé de Bogotá, y se empleó como costurera al servicio de María Matea Zaldía. Colaboró con la guerrilla de los Almeyda y regresó a Guaduas como maestra. Hasta allí, en 1816, llegó Alejo Sabaraín, con quien vivió un intenso romance, para invitarla a establecer contactos con los patriotas que vivían clandestinamente en la capital. Provistos de pasaportes falsos, ella y su hermano llegaron a Santafé, que estaba asediada por el terror. Como empleada del servicio doméstico de la casa de Andrea Ricaurte Lozano, centro de la subversión, desplegó una amplia labor a la caza de información útil para la causa republicana. Llegó a organizar destacamentos militares para apoyar a Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Su organización cayó por la traición de Facundo Tovar, razón por la cual hubo de ocultarse, pero acabó siendo descubierta. Fue fusilada en compañía de su amado Alejo Sabaraín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario