jueves, 21 de noviembre de 2013

EL FILÓSOFO VOLTAIRE

Atelier de Nicolas de Largillière, portrait de Voltaire, détail (musée Carnavalet) -002.jpg
            El 21 de Noviembre de 1694, nació  Voltaire, famoso escritor y filósofo francés, 
cuyo  auténtico nombre  era Francisco María Arouet. Quiso llamarse como universalmente lo conocemos, a partir de 1717, cuando fue encarcelado en la fortaleza de la Bastilla por haber escrito unos versos y libelos contra el Regente.
Durante su prisión que duró un año, escribió La tragedia Edipo e inició el poema La Enriada. Estuvo en Londres desterrado a raíz de un incidente con el caballero de Rohan. En esta gran ciudad fue acogido por la alta sociedad y se hizo gran amigo de los escritores Alejandro Pope y Jonathan Swift.   
Voltaire ejerció profunda influencia en el pensamiento y en las tendencias de los círculos intelectuales de su época. Escribió más de cincuenta tragedias entre las que se cuentan Orestes, Edipo, Semíramis, La muerte de César, Merope, Alzira y Zaira, esta última considerada como la obra maestra del teatro francés. Entre sus comedias se destacan El hijo pródigo, y El Indiscreto. La Enriada, El poema de Fontenay y El desastre de Lisboa se citan entre sus mejores poemas.
En sus obras literarias en prosa es donde se aprecia mejor la llamada ironía volteriana, en las novelas de contenido satírico filosófico como Cándido, Zadig, Micromegas y El Ingenuo. Entre sus obras históricas son notables El Siglo de Luis XIV, El Siglo de Luis XV, Historia de Carlos XII, Anales del Imperio y Ensayo sobre la Historia General.
En el campo de la filosofía cabe mencionar su Diccionario Filosófico, formado con los artículos que sobre esta materia escribió para la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert.


Después de 30 años fuera de su tierra, viviendo en su famosa residencia de Ferney, en la frontera de Francia y Suiza y donde trascurrió el mayor volumen de su obra literaria, volvió a Paris para morir a la edad de ochenta años. Dos meses antes había asistido al estreno de su tragedia “Irene” que constituyó un brillante homenaje, en el que fue aclamado y coronado de laurel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario