domingo, 5 de enero de 2014

CATALINA DE MEDICIS


Catherine-de-medici.jpg
            El 5 de enero de 1589, a la edad de 70 años, y a 13 días después del asesinato de su gran aliado el duque de Guisa, murió Catalina de Médicis, reina de Francia. Hábil política y causante, según la historia, de la terrible matanza de San Bartolomé. Sembró la discordia entre católicos y protestantes materializando su lema de “dividir para reinar”.
            Catalina de Médicis nació en Florencia, ciudad de Italia, era hija de Lorenzo de Médicis y Magdalena de Boulogne, pertenecientes a una ilustre familia que desempeñó importante papel en la historia de Italia y de Francia durante los siglos XIV a XVI. Sus miembros empezaron como mercaderes, se enriquecieron y llegaron a adquirir gran poder político. Se dedicaron a gobernar y engrandecer la ciudad de Florencia, llamada la Atenas del Renacimiento.
            Catalina de Médicis fue primero reina como esposa de Enrique II y luego madre de tres reyes franceses: Francisco II, Carlos IX y Enrique III.
            Bajo el reinado de se hijo Carlos IX  se produjo por su influencia la terrible Matanza de San Bartolomé en Francia en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572, dirigida contra los protestantes que se habían convertido en partido poderoso. Catalina aprovechó el matrimonio de la princesa Margarita de Valois, hermana del rey, con el hugonote Enrique de Borbón, rey de Navarra, como ocasión propicia para hacer una matanza de hugonotes y con la acostumbrada influencia que ejercía sobre su hijo, le hizo comprender que era preciso dar muerte a los calvinista para salvar su vida amenazada como también a la nación.
            Cuenta la historia que Carlos al principio se resistió, pero que violentado por las palabras de su madre, exclamó desesperado: ¡Que los maten a todos, a fin de que no quede ninguno que pueda reprochármelo después!”. La historia es severa al juzgar a esta mujer que fue tan hábil política pero que no tuvo escrúpulos para servir a sus ambiciones. Sin embargo se reconoce que impulsó las ciencias y las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario