domingo, 26 de enero de 2014

LA INDIA INDEPENDIENTE DEL DOMINIO INGLÉS


          26 de Enero de 1950, entró en vigor la nueva Constitución de la India, por lo cual independientemente de la Gran Bretaña, comenzaba a ejercer plenamente su derecho de libertad y soberanía.
            Los ingleses se habían apoderado de la India en el siglo XVI cuando junto con los holandeses y franceses lucharon contra Portugal por su posesión. En 1773 nombraron un Gobernador General, con asiento en Bengala y, después de debelar una sangrienta rebelión, proclamaron a la Reina Victoria Emperatriz de la India. La resistencia al dominio extranjero, encauzado por Mahatma Gandhi en  hábil política de “no cooperación” y más tarde de “desobediencia civil”, culminó en la Conferencia de Mesa Redonda en Lóndres en 1935, a la que asistió Gandhi, y como consecuencia de la cual se organizó la India siguiendo los patrones de la nación federal.
            El movimiento nacionalista encabezado por el Partido del Congreso tuvo otro triunfo al admitirse a la India como “dominio” del Imperio Británico, y al traspasar formalmente los ingleses su autoridad a la Asamblea de la India, con la población mayoritaria hindú y el de Pakistán donde domina la población musulmana. El 26 de Enero de 1950, la India proclamó su independencia absoluta y constituyó la República, pero conservando sus lazos con la Comunidad Británica.
            La India está situada en Asia Meridional, en la península central con que termina al sur dicho continente, tiene forma triangular y sus dimensiones máximas son de unos 5.000 kilómetros de norte a sur y de este a oeste. Su superficie es de 3.290.000 kilómetros cuadrados y una población superior a los 500 millones de habitantes. La india es de acuerdo a la Constitución una unión de estados y 6 territorios. El Presidente de la República  es elegido para un período de cinco años y ejerce el Poder Ejecutivo asistido por el Consejo de Ministros. El Parlamento está compuesto por el Presidente de la República, el Consejo de Estado con 250 miembros y la Cámara del Pueblo con 500.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario