sábado, 18 de enero de 2014

RUBÉN DARÍO

Ruben Dario (1915) cropped.jpg
18 de enero de 1862, nació en el pueblo de Metapa,  Nicaragua, quien más tarde llegaría a ser poeta y crítico de gran influencia en los escritores hispanoamericanos, Rubén Darío, conocido en la pila bautismal con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento.
Cuenta la historia que Rubén Darío, desde adolescente, dio muestras de una extraordinaria precocidad y que además de crítico y poeta fue también periodista y diplomático y que los últimos años de su vida fueron dolorosamente tristes.
Visitó y vivió en varios países europeos  y americanos y puso muy en alto el nombre  de su patria Nicaragua, que hoy erige en su capital, Managua, un monumento a su memoria. Entre las obras conocidas del poeta nicaragüense se cuentan: Azul, su primer libro, publicado en Chile; Las Rosas Andinas, Abrojos, Prosas  Profanas, en las que aparecen la disciplina métrica y el lenguaje musical, lleno de tropos y de atrevidas imágenes; Tierras solares; Cantos de Vidas y Esperanza; Oda a Mitre; Canto a la Argentina; El canto errante y Poema de Otoño. Sus dos últimas obras fueron: Vida de Rubén Darío y El oro de Mallorca.
      En uno de sus libros encontramos esta nota: “De todos los poetas hispanoamericanos, ninguno tan personal, tan sin fronteras como Rubén. Su nombre preside toda una época y se considera que fue el más grande propulsor en la América  española del movimiento literario llamado modernismo. Fue un magnífico cultivador de la forma, y los atrevimientos de su estilo renovaron la métrica castellana. Un soplo panteista  lo anima y comunica   a muchas de sus rimas una rara emoción. Cristiano y pagano por igual, comulgaba con los clásicos y también  con los parnasianos y los impresionistas; él mismo decía que su poesía era muy antigua y muy moderna, audaz y cosmopolita”.  El poeta terminó abandonando Europa y murió en su tierra, 1916, acosado por la pobreza, el alcoholismo y la enfermedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario