miércoles, 8 de enero de 2014

GALILEO GALILEI

Galileo by leoni.jpg
            El 8 de enero de 1642, a la avanzada edad de 78 años, totalmente privado de la vista, murió y fue enterrado en la iglesia de Santa Cruz, de Florencia, bajo un monumento que proclama su gloria, el gran físico, astrónomo y matemático italiano, Galileo Galilei.
            Galileo Galilei había nacido en Pisa y a la edad de 15 años ingresó a la Universidad de su pueblo para estudiar medicina, pero cinco años más tarde abandonó esta carrera para dedicarse de lleno a las matemáticas y desde entonces comenzaron sus admirables observaciones y descubrimiento que lo sitúan entre las grandes figuras de la humanidad.
            Cuenta la historia que Galileo, un día que asistía a la Catedral de Pisa, se fijo en una lámpara que se mecía suavemente, y observó que las oscilaciones, aunque se hacían menos amplias, conservaba siempre la misma duración. Descubrió de este modo la ley del isocronismo de las oscilaciones pequeñas, que en seguida pensó en utilizar para la regularización de los relojes.
Inventó el termómetro y la balanza hidrostática, descubrió las leyes de gravedad, estableció los principios de la dinámica moderna y construyó en 1609, en Venecia, el primer anteojo astronómico que permitió realizar descubrimientos que anularon muchas ideas erróneas fundadas. Descubrió cuatro satélites de Júpiter, la composición estelar de la vía láctea, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones le hicieron adoptar el sistema del mundo propuesto por Copérnico. Proclamó pues que el Sol, y no la Tierra, era el centro del mundo planetario y que giraba la Tierra en torno del Sol como los demás planetas que reflejan su luz. La profesión de dicha verdad le suscitó animadversión de los escolásticos y de la corte de Roma, quienes denunciaron como herético el sistema de Copérnico adoptado por Galileo.
            Galileo, emplazado por la Inquisición y juzgado por defender las ideas de Copérnico, fue condenado y a la edad de 70 años y tuvo que abjurar de rodillas de sus ideas, para poder ser librado de la hoguera, sin embargo, sufrió condena perpetua, conmutada luego por prisión domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario