jueves, 30 de enero de 2014

EL RÍO AMAZONAS


Manaus Encontro das aguas 10 2006 103 8x6.jpg
            30 de enero de 1500, Vicente Yánez Pinzón, navegante español, hermano de Martín Alonso Pinzón, ambos compañeros de primera línea en la aventura inicial de Cristóbal Colón, descubrió la desembocadura del río más caudaloso del Atlántico.
            Luego de su primer viaje con el Misterioso Almirante, Vicente Yánez Pinzón  trabajó incansablemente hasta conseguir se le  otorgara licencia  para proseguir él por su propia cuenta los viajes colombinos del descubrimientos, los cuales continuó con cuatro carabelas tripuladas, en su mayoría, por parientes y amigos. Pinzón en ese viaje tuvo la suerte de ser el primer marino en cruzar la línea equinoccial. El 20 de enero de 1500 llegó a las costas del Brasil y recorriendo sus costas, descubrió el río más importante de América.
            El río Amazonas nace en la confluencia del Marañón con el Ucayalí, en territorio peruano y desciende a través de inmensas selvas tropicales, grandes regiones pantanosas, hasta mezclar sus aguas con las del Atlántico ecuatorial. Su primer explorador fue Francisco de Orellana quien le dio el nombre de Amazonas en memoria de las legendarias guerras griegas que le recordaron las mujeres armadas apostadas a sus márgenes, listas para atacar al invasor.
            El Amazonas es el tercer río del mundo. El primero y segundo lugares lo ocupa, el Misisipí y el Nilo, respectivamente. Su longitud es 6.200 Kilómetros, pero por su inmenso caudal es el primer río del Atlántico. Es navegable, en el Perú, 3.700 kilómetros  más allá de Iquitos. El río Amazonas vierte en el océano unos 200.000 metros cúbicos de agua por segundo, penetra la inmensidad salada más de 200 kilómetros, formando un mar dulce dentro de un mar salado. Recibe más de 500 afluentes y en sus aguas discurren más de 700 especies ictiofáunicas, entre las que se encuentran el piraruco o ballena del río, que pesa unos 200 kilogramos y constituye la especie fluvial mayor del mundo. Además hay enormes tortugas, caimanes y manatíes.
            En la época de invierno el nivel del río aumenta hasta 17 metros y a veces las aguas retroceden, aumentando las del Orinoco que riega a Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario