martes, 14 de enero de 2014

BARTOLOMÉ MITRE

Bartolomé Mitre
            El 14 de enero de 1862, el prócer argentino Bartolomé Mitre, es elegido Primer Presidente de Argentina, república que había venido padeciendo, desde que San Martín proclamó la independencia, guerras civiles, acciones anarquistas y dictaduras como la de Juan Manuel de Rosas, quien gobernó el país en forma tiránica durante 23 años.
            Durante la dictadura de Rosas, Bartolomé Mitre emigró a Bolivia y luego a Chile donde participó en la lucha política, colaboró en El Mercurio y en El Comercio y tuvo vinculaciones con Sarmiento, Alberdi y otros argentinos emigrados a causa de su oposición a Rosas.
            Durante su administración, Mitre logró unir a todo el país en un afán de progreso y prosperidad. Supo suavizar resquemores, y su gobierno hubiera sido de los períodos más felices a no mediar la guerra contra el Paraguay. A partir de la época de Mitre, la Argentina entró en una era de rápido progreso: se logró la estabilidad política, se construyeron ferrocarriles, se amplió el comercio internacional que estimuló la agricultura, la ganadería y la industria, y fomentó la inmigración europea.
            Bartolomé Mitre está señalado como uno de los hombres más ilustres de América. Fue militar y estadista y como escritor se destacó en el terreno de la historia y del periodismo, habiendo cultivado también, aunque con menor acierto, la poesía. Escribió la historia de San Martín y Belgrano, fundó el diario argentino “La Nación” y vertió al castellano la “Divina Comedia” de Dante.
            Hoy 14 de enero, pero de 1968, se recuerda también la muerte del eminente médico venezolano Gustavo H. Machado. Nacido en Caracas, dedicó toda su vida profesional a la lucha por la solución de los problemas sociales que amenazan al niño. Escribió numerosos trabajos que son verdaderos alegatos, llamamientos a la conciencia nacional frente a la infancia abandonada y a una adolescencia sin destino. El Dr. Machado fue fundador del Hospital de Niños de la Cruz Roja Venezolana. En 1930 fundó el Hospital de Niños “J. M. De los Ríos” y en 1936 fue el Presidente fundador del Consejo Venezolano del Niño y junto con Pastor Oropeza y Guillermo Hernández Zozaya es el iniciador de la moderna Pediatría en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario