viernes, 10 de enero de 2014

MUERTE DE EZEQUIEL ZAMORA

Ezequielzamora.jpg
            El general y líder liberal de la Revolución Federal, Ezequiel Zamora, cayó mortalmente herido el 10 de enero de 1960, en San Carlos de Cojedes, cuando marchaba con sus tropas a la conquista del centro de la República, en manos de los conservadores.
            Zamora, antigua pulpero de una zona rural, se transfiguró en uno de los cabecillas de una revolución extremadamente cruenta que conmovió a Venezuela durante cinco años. Junto con Juan Crisóstomo Falcón, su cuñado, Zamora, desde las Antillas, preparó la guerra contra el Gobierno de Julián Castro, parcializado con los conservadores propiciadores del sistema unitario o centralista.
            La razón esencial de su lucha liberal era la de dividir al país en estados autónomos, tal cual como existe hoy. La Federación fue proclamada en Coro y la Vela, donde desembarcó Zamora con otros oficiales el 22 de febrero de 1859 y se abrió camino hacia los llanos de Barinas, luego derrotó las fuerzas centralistas en El Palito y Araure, mientras tanto Juan Antonio Sotillo, desde Trinidad, invadía Oriente y sostenía la guerra en esa región. Posteriormente, Falcón desembarcó por la Boca de Yaracuy desde las Antillas y se unió a Zamora contra las fuerzas del Gobierno, al que derrotan en la brillante batalla de Santa Inés. El Ejército del Gobierno había quedado completamente derrotado, cuando Zamora avanzaba hacia el centro y encontró la muerte.
            La muerte de Ezequiel Zamora, resultó un golpe duro para las fuerzas federalistas, acusado en la batalla de Coplé que decidió temporalmente el triunfo del Gobierno. Muchos jefes liberales tuvieron que refugiarse en el exterior mientras que otros mantuvieron la lucha por el sistema de guerrillas. Las guerrillas duraron hasta su triunfo definitivo, cuando concentradas en el centro acorralaron a Páez que había sido proclamado Dictador y lo obligaron a firmar el Convenio de Coche, 24 de abril de 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario