lunes, 20 de enero de 2014

NICOLAS LENIN

Lenin
              21 de enero  de 1924, a la edad de 54 años, murió el propulsor del movimiento comunista y fundador de la Unión Soviética, Nicolás Lenin, cuyo verdadero nombre era Vladimiro Ilich, Ulyanov. 
La muerte desafía la vida de Lenín en 1918 con la guadaña de la retaliación política. Un grupo de terroristas rusos intenta matarlo y a pesar de que resulta herido  de gravedad, vuelve a reanudar sus actividades. Cuatro años después sufre un ataque de apoplejía que lo deja paralítico y desprendido de la facultad de hablar. Así transcurren sus últimos días hasta que muere. Lo sustituye José Stalin, su hombre de confianza y quien hace levantar un mausoleo  para sus restos en la Plaza Roja de Moscú.
          Nicolas Lénin  nació en un pueblo que hoy lleva su verdadero apellido, situado junto al Volga, el río más grande de Rusia y de Europa. Se graduó en derecho, pero jamás ejerció, y dedicó todo su tiempo al estudio de las cuestiones sociales, dándose a conocer por su apasionada defensa y propagación de las teorías marxistas.
En San Petersburgo, ingresó en un grupo político que luchaba por la liberación de las clases trabajadoras. Sus actividades en esta agrupación lo conducen a la cárcel  y al destierro. Desde el extranjero dirige una facción  del partido social demócrata ruso. Lo hace con verdadero ardor y divulga sus ideas revolucionarias a través de diversas publicaciones, especialmente en su diario Iskra.
En 1905 vuelve a  Rusia y se establece en San Petersburgo con un nombre supuesto, funda el diario Vida Nueva. Pronuncia ardientes discursos en las asambleas políticas y prepara junto con los bolcheviques, ala extrema y opuesta  a los mencheviques o moderados dentro del Partido Socialdemócrata Ruso, una revolución armada contra el gobierno zarista, la cual después de varios intentos y vicisitudes, triunfa el 24 de octubre  de 1917. Lenin organizó el primer gobierno bolchevique y se constituyó en presidente del Consejo de Comisarios del  Pueblo. Desde entonces el comunismo se extendió por muchas partes del mundo e imperó hasta la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.                 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario