viernes, 3 de enero de 2014

ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

Eleazar López Contreras
El 2 de enero de 1973, falleció en Caracas, el  General Eleazar López Contreras, militar, político y Presidente de la República de Venezuela (1936 y 1941), tras la caída del dictador Juan Vicente Gómez.
Falleció a la edad de noventa años.  Había nacido en Queniquea, Estado Táchira, el 5 de mayo de 1883 y quedó huérfano de padre prácticamente al nacer.  Estudio en Capacho y La Grita hasta graduarse de bachiller en filosofía.  Quería luego seguir la carrera de medicina, pero lo atrapó el remolino de la Revolución Restauradora  liderada por el general Cipriano Castro a la cual se enroló iniciando así su carrera militar a la edad de dieciséis años.
Acompañó a Castro en su marcha revolucionaria desde Los Capacho hasta llegar triunfante a Caracas.  Escaló lo más importantes rangos y cargos militares y llegó, incluso, hasta ejercer la administración de las salinas de Araya de la cual dependían las salinas de la isla de Coche. Siendo Director de Guerra se propuso desarrollar la aviación militar en Venezuela, 1919, y al año siguiente recorrió varios países de Europa en una misión de estudio y compra de material de guerra.
Ejerció el cargo de Ministro de Guerra y Marina desde 1931 hasta el 17 de diciembre de 1935 que muere el Presidente Juan Vicente Gómez y resulta electo Presidente Encargado para sustituirlo hasta el 19 de abril de 1936, cuando el Congreso lo elige Presidente Constitucional para el período 1936-1943.
Este hombre que en la fase final de su vida se veía como una quijotesca y venerada figura patriarcal de la República, tuvo la virtud de echar los cimientos de la democracia venezolana y de liquidar la herencia caudillista y dictatorial que había llegado intacta a sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario