jueves, 26 de junio de 2014

ASESINATO DE PIZARRO


El 26 de junio de 1541, en Lima, capital del imperio que él fundara seis años atrás, murió   asesinado Francisco Pizarro. Lo hirió mortalmente en la garganta un hijo de Diego de Almagro en confabulación con 18 almagritas.
La muerte se produjo en el propio Palacios del Conquistador, donde se hallaba conversando con varios amigos, los que huyeron ante la agresión, quedando tan solo al lado de Pizarro su hermano Martín de Alcántara, Juan Ortiz de Zárate y dos pajes. Pizarro, herido en la garganta, cayó al suelo y mientras besaba la cruz que había pintado en el suelo con su sangre, fue rematado por otro de los confabulados.
Francisco Pizarro, militar español conquistador del Perú y fundador de Lima, había nacido en la ciudad de Cáceres en 1475 y su espíritu de guerrero lo heredó de su padre Gonzalo Pizarro, quien se distinguió peleando en Italia. Fue porquerizo durante su juventud. No tuvo ninguna clase de instrucción y solo comenzó a distinguirse cuando acompañó a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Pacífico.


Se asoció con Diego de Almagro y con el clérigo Hernando de Luque para ir a descubrir tierras nuevas por el Sur del Pacífico. Organizó su primera expedición llevando 114 hombres de armas y algunos indios como criados. Todos con excepción de 13 valientes desistieron de la aventura y regresaron a Panamá. Pizarro llegó a las costas del imperio de los incas, pero no lo penetró sino después de regresar y lograr la ayuda de Carlos V en España. Con un ejército de 300 hombres acometió de nuevo la empresa y se enfrentó a 30 mil de Atahualpa, logrando apoderarse de su persona y darle muerte. Con la muerte de Atahualpa, Pizarro pasó a ser dueño del Perú y fundó a Lima. Más tarde peleó con su amigo Diego de Almagro por una cuestión de límites hasta apresarlo y darle muerte. Finalmente un hijo de Almagro había de vengar la muerte de su padre. Los restos de Pizarro reposan en la Catedral de Lima en un sarcófago de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario