jueves, 19 de junio de 2014

LA REPÚBLICA DE EGIPTO

El 19 de junio de 1953 se constituyó oficialmente la República de Egipto y  se echó por tierra la moarquía independiente surgida con Fuad I y su hijo Faruk.      
A raíz de la primera guerra mundial, Egipto se deshizo del dominio turco, pero quedó bajo el protectorado de la Gran Bretaña hasta 1922 que surgió la Monarquía independiente con Fuad I como rey.  No obstante, Gran Bretaña mantuvo la ocupación militar bajo el pretexto de velar por la seguridad del tránsito en el canal de Suez y de las comunicaciones del imperio británico a través de Egipto. Esta ocupación duró solo hasta 1936, limitándola solamente al canal.
A la muerte del rey Fuad I, ascendió al trono el rey Faruk, pero en 1952 estalló una revolución y abdicó a favor de su hijo de siete meses, abdicación ésta que se quedó en el formalismo circunstancial pues poco meses después la revolución  cristalizó en el propósito de convertir a Egipto en una República, gobernada al principio por una Junta Militar titulada Comando del Mando Revolucionario, presidida por el General Naguib. Un año después dimitió y lo sucedió el  coronel Gamal Abdel Nasser, quien se alejó de occidente, se liberó definitivamente de la intervención británica en el canal de Suez, estableció la República Árabe Socialista e inició un conflicto bélico contra Israel.
Muerto Nasser en 1971, su sucesor, Anwuar al-Sadat, liberó la economía y la política, reanudó su acercamiento con occidente, especialmente con los Estados Unidos a través de la diplomacia de Kissinger y estableció la paz definitiva con Israel. Sadat, debido a este cambio radical, fue asesinado por fundamentalistas musulmanes en octubre de 1981.  Le sucedió Hosni Mubarat, quien continuó su política.
Egipto, un país del África, situado entre el desierto de Libia, el Mar Rojo, Israel y                  el Mediterráneo, cuenta con una población de 70 millones de habitantes, la mayoría de la religión islámica.  Su capital el Cairo, junto al delta del Nilo, poblada durante más de seis mil años, es la  ciudad más grande del África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario