jueves, 12 de junio de 2014

EL FUTBOL DECLARADO ILEGAL

12 de junio de 1349. El Balompié, mejor conocido como Fútbol, deporte que tiene su origen en Europa, especialmente entre los griegos y romanos, fue declarado ilegal por el rey de Inglaterra Eduardo III, debido a la forma ruda como se jugaba en aquella época y que fue causa de muchas muertes.
Este ágil deporte de nuestra época sólo adquiere dimensiones de tal a mediados del siglo pasado cuando se establecieron reglas y disciplinas funcionales, muy ceñidas por cierto, a las que regían en los colegios ingleses de Westminster y Harrow, a los que por tal motivo se les considera la cuna de este deporte, que sin duda, es uno de los más populares del mundo.
El balompié o fútbol, se juega entre dos bandos o equipos de once personas cada uno, que se disputan una pelota con el fin de llevarla al campo contrario hasta introducirla en la meta o portería enemiga.  Cada vez que esto ocurre se produce un gol, nombre que se da al punto así obtenido. El bando o equipo victorioso resulta ser el que introduce más goles.
La primera asociación de fútbol se constituyó en Londres en el año 1863 y Francia tuvo la iniciativa de la Federación Internacional de las Asociaciones de Fútbol,  y  de ella derivó la denominada FIFA en 1904, para la dirección y reglamentación mundial de este deporte.
A partir del año 1908 el fútbol comenzó a participar en los Juegos Olímpicos a partir de la VI Olimpiada celebrada en Londres. En 1951 figuró, asimismo, en los primeros juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario