martes, 10 de junio de 2014

DÍA DE PORTUGAL

10 de junio de 1910.  Día Nacional de Portugal, país que conjuntamente con España constituye la Península Ibérica. Portugal queda en el reborde occidental ocupando la mayor parte de la faja atlántica. Son casi diez millones de habitantes portugueses los que se aprestan hoy a celebrar este día que es símbolo de su emancipación, aunque empañada algunas veces por la sombra de gobernantes autoritarios como Antonio de Oliveira Salazar, quien se mantuvo en el Poder desde 1932 hasta 1974.
            La historia de este país europeo comienza con los primitivos habitantes constituidos en una federación de tribus que opuso a la conquista romana una resistencia tenaz. Después de la caída del imperio romano, los suevos la dominaron hasta ser vencidos por el rey visigodo Leovigildo. Portugal llegó a convertirse en potencia marítima gracias a  exploraciones y descubrimientos en África, Asia y  América impulsados por el infante Enrique “El Navegante”.
Por derechos hereditarios, Felipe II  de España reclamó la corona portuguesa en 1580 e incorporó a Portugal a sus dominios, respetando sus leyes y autonomía. Igualmente hicieron los reyes sucesores Felipe III  y  Felipe IV.  Recuperó su independencia posteriormente con la proclamación al reinado del Duque de Braganza. La monarquía finalmente fue abolida tras una lucha entre absolutistas y liberales que terminó con el establecimiento de la República.
            Portugal, territorialmente dos veces menos extensa que el Estado Bolívar, tiene como capital a Lisboa, ciudad  donde reside el Gobierno, que de acuerdo con la Constitución de 1976, revisada en 1982,  contempla la construcción de una sociedad socialista.  Los órganos de soberanía son el Presidente, la Asamblea de la República y el Gobierno.  El Presidente es electo popularmente por un período de cinco años y designa al Primer Ministro y a los miembros del Gobierno.  La Asamblea funciona  con 250 miembros elegidos por cuatro años.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario